Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9509
Citar este ítem

Título : Conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la carrera de enfermería -UTN
Director: Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Autor : Yapud Canacuán, Alexandra Patricia
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;CUIDADO DE ENFERMERÍA;CUIDADO ENFERMERO;CARRERA DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 6-dic-2019
Fecha de creación : 26-sep-2019
Resumen : La metodología del cuidado enfermero es un importante sistema, que fundamenta de manera científica la disciplina de enfermería, a través de bases teóricas que guían hacia la filosofía del cuidado. Objetivo: Identificar el conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la Carrera de Enfermería. El estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal; la muestra conformada por 53 docentes de la academia y práctica pre profesional, 91 estudiantes de séptimo y octavo semestre; se utilizó dos cuestionarios de preguntas cerradas, validados por el juicio de expertas en el tema. Resultados: el predominio de edad de docentes está entre 40-64 años; con grado académico de cuarto nivel, experiencia superior a los 15 años, preponderantemente laboran en el ámbito hospitalario; en cuanto al conocimiento de epistemología y pensamiento crítico la mayoría de educadores muestra conocimiento escaso, respecto al proceso de atención de enfermería en la identificación de problemas y la formulación de diagnósticos revelan grandes dificultades. Los factores que impiden la aplicación del proceso enfermero son: el tiempo (91,3%), la excesiva demanda de pacientes (57,1), formación académica (18,7%), percepción sobre utilidad (68,1%). Conclusiones: Aplicar el proceso de atención de enfermería, es el peculiar método de emplear el fundamento científico, sin embargo el cuerpo docente demuestra un conocimiento deficiente y los estudiantes manifiestan causas multifactoriales que impiden su aplicación en las prácticas pre profesionales, exhibiendo la persistente fragmentación entre el aprendizaje teórico y el accionar práctico.
Descripción : Evaluar el conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la Carrera de Enfermería
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9509
Ubicación: 06/ENF/ 1082
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030440
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1082 logo.jpgLogo182.43 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1082 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons