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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9509
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Yapud Canacuán, Alexandra Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-06T14:55:55Z | - |
dc.date.available | 2019-12-06T14:55:55Z | - |
dc.date.created | 2019-09-26 | - |
dc.date.issued | 2019-12-06 | - |
dc.identifier.other | 06/ENF/ 1082 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9509 | - |
dc.description | Evaluar el conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la Carrera de Enfermería | es_EC |
dc.description.abstract | La metodología del cuidado enfermero es un importante sistema, que fundamenta de manera científica la disciplina de enfermería, a través de bases teóricas que guían hacia la filosofía del cuidado. Objetivo: Identificar el conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la Carrera de Enfermería. El estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal; la muestra conformada por 53 docentes de la academia y práctica pre profesional, 91 estudiantes de séptimo y octavo semestre; se utilizó dos cuestionarios de preguntas cerradas, validados por el juicio de expertas en el tema. Resultados: el predominio de edad de docentes está entre 40-64 años; con grado académico de cuarto nivel, experiencia superior a los 15 años, preponderantemente laboran en el ámbito hospitalario; en cuanto al conocimiento de epistemología y pensamiento crítico la mayoría de educadores muestra conocimiento escaso, respecto al proceso de atención de enfermería en la identificación de problemas y la formulación de diagnósticos revelan grandes dificultades. Los factores que impiden la aplicación del proceso enfermero son: el tiempo (91,3%), la excesiva demanda de pacientes (57,1), formación académica (18,7%), percepción sobre utilidad (68,1%). Conclusiones: Aplicar el proceso de atención de enfermería, es el peculiar método de emplear el fundamento científico, sin embargo el cuerpo docente demuestra un conocimiento deficiente y los estudiantes manifiestan causas multifactoriales que impiden su aplicación en las prácticas pre profesionales, exhibiendo la persistente fragmentación entre el aprendizaje teórico y el accionar práctico. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ENFERMERÍA | es_EC |
dc.subject | CUIDADO DE ENFERMERÍA | es_EC |
dc.subject | CUIDADO ENFERMERO | es_EC |
dc.subject | CARRERA DE ENFERMERÍA | es_EC |
dc.title | Conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la carrera de enfermería -UTN | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Enfermería | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000030440 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
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