Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9509
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabascango Cabascango, Katty Elizabeth-
dc.contributor.authorYapud Canacuán, Alexandra Patricia-
dc.date.accessioned2019-12-06T14:55:55Z-
dc.date.available2019-12-06T14:55:55Z-
dc.date.created2019-09-26-
dc.date.issued2019-12-06-
dc.identifier.other06/ENF/ 1082es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9509-
dc.descriptionEvaluar el conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la Carrera de Enfermeríaes_EC
dc.description.abstractLa metodología del cuidado enfermero es un importante sistema, que fundamenta de manera científica la disciplina de enfermería, a través de bases teóricas que guían hacia la filosofía del cuidado. Objetivo: Identificar el conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la Carrera de Enfermería. El estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal; la muestra conformada por 53 docentes de la academia y práctica pre profesional, 91 estudiantes de séptimo y octavo semestre; se utilizó dos cuestionarios de preguntas cerradas, validados por el juicio de expertas en el tema. Resultados: el predominio de edad de docentes está entre 40-64 años; con grado académico de cuarto nivel, experiencia superior a los 15 años, preponderantemente laboran en el ámbito hospitalario; en cuanto al conocimiento de epistemología y pensamiento crítico la mayoría de educadores muestra conocimiento escaso, respecto al proceso de atención de enfermería en la identificación de problemas y la formulación de diagnósticos revelan grandes dificultades. Los factores que impiden la aplicación del proceso enfermero son: el tiempo (91,3%), la excesiva demanda de pacientes (57,1), formación académica (18,7%), percepción sobre utilidad (68,1%). Conclusiones: Aplicar el proceso de atención de enfermería, es el peculiar método de emplear el fundamento científico, sin embargo el cuerpo docente demuestra un conocimiento deficiente y los estudiantes manifiestan causas multifactoriales que impiden su aplicación en las prácticas pre profesionales, exhibiendo la persistente fragmentación entre el aprendizaje teórico y el accionar práctico.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectCUIDADO DE ENFERMERÍAes_EC
dc.subjectCUIDADO ENFERMEROes_EC
dc.subjectCARRERA DE ENFERMERÍAes_EC
dc.titleConocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la carrera de enfermería -UTNes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030440es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1082 logo.jpgLogo182.43 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1082 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons