Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9517
Citar este ítem

Título : Intervención educativa con enfoque étnico- cultural para el fomento lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de salud San Antonio, 2019
Director: Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Autor : Guayasamin Morales, Daisy Sofía
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;INTERVENCIÓN EDUCATIVA;CONTROL PRENATAL;POSTPARTO;CENTRO DE SALUD SAN ANTONIO;IBARRA
Fecha de publicación : 9-dic-2019
Fecha de creación : 16-oct-2019
Resumen : Lactancia materna alimento esencial que el niño debe recibir dentro de los primeros años, para su crecimiento y desarrollo óptimo, viendo así la necesidad de ejecutar estrategias educativas de promoción y prevención de la salud tanto para la madre como para el niño; Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, muestreo constituido de 30 mujeres gestantes que acudieron, son parte del club de la mujer embarazada y recibieron capacitación después del control prenatal y a través de visitas domiciliarias en los diferentes barrios y comunidades, aplicando un cuestionario estructurado. Resultados: la edad de las mujeres gestantes fue de 21 a 35 años, solteras de etnia mestiza con un grado de escolaridad secundario, amas de casa, mayoritariamente fueron primigestas y otras tenían hasta 2 hijos por familia. En cuanto al nivel de conocimiento en lactancia materna el 66,7% y beneficios 80% fue adecuado, sin embargo, se observó la aplicación incorrecta en cuanto a técnica y posición del recién nacido al momento de amamantar, al igual que la extracción, almacenamiento y conservación de leche materna donde la población desconoce. Conclusión: A pesar de tener un conocimiento adecuado sobre lactancia materna, es fundamental aplicar estrategias educativas que motiven a las madres a participar de forma activa en la adquisición de conocimientos, técnicas, prácticas y beneficios en cuanto al binomio madre hijo.
Descripción : Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud San Antonio.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9517
Ubicación: 06/ENF/ 1106
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030573
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1106 logo.jpgLogo133.6 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1106 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons