Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9517
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabascango Cabascango, Katty Elizabeth-
dc.contributor.authorGuayasamin Morales, Daisy Sofía-
dc.date.accessioned2019-12-09T17:40:24Z-
dc.date.available2019-12-09T17:40:24Z-
dc.date.created2019-10-16-
dc.date.issued2019-12-09-
dc.identifier.other06/ENF/ 1106es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9517-
dc.descriptionIdentificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud San Antonio.es_EC
dc.description.abstractLactancia materna alimento esencial que el niño debe recibir dentro de los primeros años, para su crecimiento y desarrollo óptimo, viendo así la necesidad de ejecutar estrategias educativas de promoción y prevención de la salud tanto para la madre como para el niño; Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, muestreo constituido de 30 mujeres gestantes que acudieron, son parte del club de la mujer embarazada y recibieron capacitación después del control prenatal y a través de visitas domiciliarias en los diferentes barrios y comunidades, aplicando un cuestionario estructurado. Resultados: la edad de las mujeres gestantes fue de 21 a 35 años, solteras de etnia mestiza con un grado de escolaridad secundario, amas de casa, mayoritariamente fueron primigestas y otras tenían hasta 2 hijos por familia. En cuanto al nivel de conocimiento en lactancia materna el 66,7% y beneficios 80% fue adecuado, sin embargo, se observó la aplicación incorrecta en cuanto a técnica y posición del recién nacido al momento de amamantar, al igual que la extracción, almacenamiento y conservación de leche materna donde la población desconoce. Conclusión: A pesar de tener un conocimiento adecuado sobre lactancia materna, es fundamental aplicar estrategias educativas que motiven a las madres a participar de forma activa en la adquisición de conocimientos, técnicas, prácticas y beneficios en cuanto al binomio madre hijo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectLACTANCIA MATERNAes_EC
dc.subjectINTERVENCIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectCONTROL PRENATALes_EC
dc.subjectPOSTPARTOes_EC
dc.subjectCENTRO DE SALUD SAN ANTONIOes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleIntervención educativa con enfoque étnico- cultural para el fomento lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de salud San Antonio, 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030573es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1106 logo.jpgLogo133.6 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1106 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons