|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9517
Title: | Intervención educativa con enfoque étnico- cultural para el fomento lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de salud San Antonio, 2019 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth |
Authors: | Guayasamin Morales, Daisy Sofía |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;INTERVENCIÓN EDUCATIVA;CONTROL PRENATAL;POSTPARTO;CENTRO DE SALUD SAN ANTONIO;IBARRA |
Issue Date: | 9-Dec-2019 |
metadata.dc.date.created: | 16-Oct-2019 |
Abstract: | Lactancia materna alimento esencial que el niño debe recibir dentro de los primeros años, para su crecimiento y desarrollo óptimo, viendo así la necesidad de ejecutar estrategias educativas de promoción y prevención de la salud tanto para la madre como para el niño; Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, muestreo constituido de 30 mujeres gestantes que acudieron, son parte del club de la mujer embarazada y recibieron capacitación después del control prenatal y a través de visitas domiciliarias en los diferentes barrios y comunidades, aplicando un cuestionario estructurado. Resultados: la edad de las mujeres gestantes fue de 21 a 35 años, solteras de etnia mestiza con un grado de escolaridad secundario, amas de casa, mayoritariamente fueron primigestas y otras tenían hasta 2 hijos por familia. En cuanto al nivel de conocimiento en lactancia materna el 66,7% y beneficios 80% fue adecuado, sin embargo, se observó la aplicación incorrecta en cuanto a técnica y posición del recién nacido al momento de amamantar, al igual que la extracción, almacenamiento y conservación de leche materna donde la población desconoce. Conclusión: A pesar de tener un conocimiento adecuado sobre lactancia materna, es fundamental aplicar estrategias educativas que motiven a las madres a participar de forma activa en la adquisición de conocimientos, técnicas, prácticas y beneficios en cuanto al binomio madre hijo. |
Description: | Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud San Antonio. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9517 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/ENF/ 1106 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000030573 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Enfermería |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1106 logo.jpg | Logo | 133.6 kB | JPEG | View/Open |
06 ENF 1106 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License