|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9518
Title: | Intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal y postparto, Punyaro 2019 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Álvarez Moreno, Maritza Marisol |
Authors: | Yamberla Yamberla, Gina Evelin |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;ENFOQUE ÉTNICO-CULTURAL;FOMENTO DE LACTANCIA;CONTROL PRENATAL;POSTPARTO;PUNYARO;IBARRA |
Issue Date: | 9-Dec-2019 |
metadata.dc.date.created: | 10-Sep-2019 |
Abstract: | La lactancia materna es uno de los pocos comportamientos positivos para la salud, ha generado impacto en la sociedad por ser una estrategia y el pilar de la vida, considerando como mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños/as. El objetivo de la investigación fue efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, Punyaro, 2019. Metodología: Enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, la población de estudio son madres gestantes que acuden a los controles prenatales del Centro de Salud Punyaro, por muestreo no probabilístico, por conveniencia se seleccionó un total de 26 madres gestantes, a quienes se aplicó un pretest previamente estructurado con 29 preguntas cerradas. Resultados: Alrededor de 57% de las madres pertenecen a la etnia indígena con una edad de 20 a 24 años quienes están cursando su primer embarazo, únicamente el 53,85% tienen conocimiento acerca de la lactancia materna y tiempo de la misma, en cuanto a los beneficios de la madre y el bebé 50% y 76, 9% respectivamente, un promedio de 51% pertenece a la técnica de amamantamiento mientras que el 40% a las posiciones de amamantamiento y 47% al banco de leche. En conclusión, se efectuó la estrategia educativa satisfactoriamente tanto en la unidad operativa como con las madres gestantes a través de las visitas domiciliarias en la comunidad, respetando costumbres y tradiciones. |
Description: | Efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud Punyaro, 2019. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9518 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/ENF/ 1107 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000030572 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Enfermería |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1107 logo.jpg | Logo | 125.21 kB | JPEG | View/Open |
06 ENF 1107 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License