Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9518
Citar este ítem

Título : Intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal y postparto, Punyaro 2019
Director: Álvarez Moreno, Maritza Marisol
Autor : Yamberla Yamberla, Gina Evelin
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;ENFOQUE ÉTNICO-CULTURAL;FOMENTO DE LACTANCIA;CONTROL PRENATAL;POSTPARTO;PUNYARO;IBARRA
Fecha de publicación : 9-dic-2019
Fecha de creación : 10-sep-2019
Resumen : La lactancia materna es uno de los pocos comportamientos positivos para la salud, ha generado impacto en la sociedad por ser una estrategia y el pilar de la vida, considerando como mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños/as. El objetivo de la investigación fue efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, Punyaro, 2019. Metodología: Enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, la población de estudio son madres gestantes que acuden a los controles prenatales del Centro de Salud Punyaro, por muestreo no probabilístico, por conveniencia se seleccionó un total de 26 madres gestantes, a quienes se aplicó un pretest previamente estructurado con 29 preguntas cerradas. Resultados: Alrededor de 57% de las madres pertenecen a la etnia indígena con una edad de 20 a 24 años quienes están cursando su primer embarazo, únicamente el 53,85% tienen conocimiento acerca de la lactancia materna y tiempo de la misma, en cuanto a los beneficios de la madre y el bebé 50% y 76, 9% respectivamente, un promedio de 51% pertenece a la técnica de amamantamiento mientras que el 40% a las posiciones de amamantamiento y 47% al banco de leche. En conclusión, se efectuó la estrategia educativa satisfactoriamente tanto en la unidad operativa como con las madres gestantes a través de las visitas domiciliarias en la comunidad, respetando costumbres y tradiciones.
Descripción : Efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud Punyaro, 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9518
Ubicación: 06/ENF/ 1107
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030572
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1107 logo.jpgLogo125.21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1107 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons