Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9518
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Moreno, Maritza Marisol-
dc.contributor.authorYamberla Yamberla, Gina Evelin-
dc.date.accessioned2019-12-09T17:48:16Z-
dc.date.available2019-12-09T17:48:16Z-
dc.date.created2019-09-10-
dc.date.issued2019-12-09-
dc.identifier.other06/ENF/ 1107es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9518-
dc.descriptionEfectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud Punyaro, 2019.es_EC
dc.description.abstractLa lactancia materna es uno de los pocos comportamientos positivos para la salud, ha generado impacto en la sociedad por ser una estrategia y el pilar de la vida, considerando como mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños/as. El objetivo de la investigación fue efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, Punyaro, 2019. Metodología: Enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, la población de estudio son madres gestantes que acuden a los controles prenatales del Centro de Salud Punyaro, por muestreo no probabilístico, por conveniencia se seleccionó un total de 26 madres gestantes, a quienes se aplicó un pretest previamente estructurado con 29 preguntas cerradas. Resultados: Alrededor de 57% de las madres pertenecen a la etnia indígena con una edad de 20 a 24 años quienes están cursando su primer embarazo, únicamente el 53,85% tienen conocimiento acerca de la lactancia materna y tiempo de la misma, en cuanto a los beneficios de la madre y el bebé 50% y 76, 9% respectivamente, un promedio de 51% pertenece a la técnica de amamantamiento mientras que el 40% a las posiciones de amamantamiento y 47% al banco de leche. En conclusión, se efectuó la estrategia educativa satisfactoriamente tanto en la unidad operativa como con las madres gestantes a través de las visitas domiciliarias en la comunidad, respetando costumbres y tradiciones.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectLACTANCIA MATERNAes_EC
dc.subjectENFOQUE ÉTNICO-CULTURALes_EC
dc.subjectFOMENTO DE LACTANCIAes_EC
dc.subjectCONTROL PRENATALes_EC
dc.subjectPOSTPARTOes_EC
dc.subjectPUNYAROes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleIntervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal y postparto, Punyaro 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030572es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1107 logo.jpgLogo125.21 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1107 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons