Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9519
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Moreno, Maritza Marisol-
dc.contributor.authorVega Muenala, Claudia Diana-
dc.date.accessioned2019-12-09T17:59:26Z-
dc.date.available2019-12-09T17:59:26Z-
dc.date.created2019-09-10-
dc.date.issued2019-12-09-
dc.identifier.other06/ENF/ 1108es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9519-
dc.descriptionEfectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud Otavalo 2019.es_EC
dc.description.abstractLa lactancia materna exclusiva es un acto natural que aporta los nutrientes necesarios y previene enfermedades, garantizando el desarrollo psicológico, físico e intelectual del niño, su éxito depende de la información que poseen las madres, el apoyo familiar y del sistema de salud. Objetivo: Efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud Otavalo. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, la muestra estuvo constituida por 27 gestantes que acudieron al control prenatal y las que fueron capacitadas mediante visitas domiciliarias, de los diversos barrios y comunidades pertenecientes a la unidad operativa; se aplicó un instrumento estructurado, la encuesta, con 29 preguntas cerradas. Resultados: La edad de las gestantes oscila los 20 a 29 años, mayoritariamente se autoidentificaron como indígenas, casadas, con nivel de instrucción secundaria, que eran amas de casa, casi la mitad de ellas eran primigestas, mientras que las madres restantes tenían de 1 a 3 hijos. El nivel de conocimiento sobre lactancia materna fue general, alcanzó el 63%, tiempo de amamantamiento 70,4%, beneficios con un 70,3%; tenían un menor conocimiento sobre calostro, frecuencia de lactancia, técnica y posición de amamantamiento y banco de leche. Conclusión: La ejecución de las diversas estrategias educativas fue efectiva tanto en la unidad operativa como en el área extramural, generó interés en las madres los diferentes temas de la lactancia materna, se utilizó el idioma kichwa para una mayor comprensión en aquellas madres que no dominaban el español.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectLACTANCIA MATERNAes_EC
dc.subjectÉTNICO CULTURALes_EC
dc.subjectCONTROL PRENATALes_EC
dc.subjectPOSTPARTOes_EC
dc.subjectANIDADOSes_EC
dc.titleIntervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna en el control prenatal y postparto, anidados Otavalo, 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030570es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1108 logo.jpgLogo256.47 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1108 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons