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dc.contributor.advisorGuevara Vega, Vicente Alexander-
dc.contributor.authorPadilla Jaramillo, José Miguel-
dc.date.accessioned2019-12-11T21:06:42Z-
dc.date.available2019-12-11T21:06:42Z-
dc.date.created2019-07-23-
dc.date.issued2019-12-11-
dc.identifier.other04/ISC/ 526es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9537-
dc.descriptionDiseñar una arquitectura institucional tecnológica basada en el estándar ISO/IEC/IEEE 42010 que permita la construcción de una plataforma de NanoMOOC para diversificar el modelo educativo dentro de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal aplicar los principios de diseño arquitectónico propuestos en el estándar ISO/IEC/IEEE 42010, que permita plantear el diseño de una arquitectura institucional tecnológica estandarizada, para la implementación de una plataforma de aprendizaje tipo Nano MOOC integrada con Open edX, dentro de la Universidad Técnica del Norte, la cual servirá como una herramientas y método de enseñanza y aprendizaje dentro de la institución. Para cumplir con los objetivos planteados y llegar al alcance propuesto el proyecto se estructuró de la siguiente manera: Introducción: Contiene una descripción especifica de los antecedentes, situación actual del problema, la prospectiva del proyecto, el planteamiento del problema mediante a representación visual utilizando el diagrama de Ishikawa, descripción del objetivo (general y específicos), delimitación del alcance y la justificación de la propuesta de proyecto. Capítulo I: Contiene toda la base epistemología del proyecto, con una base teórica en: definiciones, evolución en una línea de tiempo, principios, clasificación, tipos, definición de estructuras y estudios comparativos de: teorías de aprendizaje; arquitecturas tecnológicas, marco de trabajo SCRUM, estándar ISO/IEC/IEEE 42010, diseño instruccional. Capítulo II: Describe los métodos y metodologías a utilizar en el desarrollo del proyecto, estructurados de la siguiente manera: SCRUM como marco de trabajo para el desarrollo ágil del proyecto, dividido cada SPRINT según el ciclo de vida de diseño de arquitecturas cada fase está alineada a cumplir con los principios del Estándar Internacional ISO/IEC/IEEE 42010, y toda la gestión del proyecto se desplego con la herramienta Microsoft Planner. Capítulo III: Contiene las pruebas de concurrencia de usuarios, que es una de las principales características de las plataformas tipo NanoMOOC, realizadas mediante la ejecución de Apache JMeter como herramienta de análisis de performance de la plataforma, seguido de un análisis e interpretación de resultados. Por último, detalla las conclusiones a las que se llegó luego de realizar todas las fases anteriores y las recomendaciones sugeridas para posteriores investigaciones, seguido de un glosario de términos, bibliografía y una parte de anexos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSISTEMAS COMPUTACIONALESes_EC
dc.subjectARQUITECTURA TECNOLÓGICAes_EC
dc.subjectESTÁNDAR ISO/IEC/IEEE 42010es_EC
dc.subjectMODELO EDUCATIVOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.titleDiseño de una arquitectura institucional tecnológica basada en el estándar ISO/IEC/IEEE 42010 que permita diversificar el modelo educativo dentro de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentSistemas Computacionaleses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000029888es_EC
Appears in Collections:Ing. en Sistemas Computacionales

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