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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9580
Título : | Análisis de emisiones en motores diésel con el uso de biodiésel producido mediante ultrasonido a base de aceite reciclado de cocina |
Director: | Hernández Rueda, Erik Paúl |
Autor : | Angamarca Iles, Edison Orlando |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;MOTORES DIÉSEL;BIODIÉSEL |
Fecha de publicación : | 16-dic-2019 |
Fecha de creación : | 18-sep-2019 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se plantea en el desarrollo de un biocombustible utilizando los residuos de aceite de cocina de distintos centros de cocción de comidas a nivel local, esto como una medida sustitutiva en la reducción de la contaminación ambiental por parte del aceite de cocina hacia las fuentes de recursos hídricos, sumideros, así como también el incremento en la contaminación de motores de combustión interna, principalmente de ciclo diésel. Se busca la viabilidad de una producción de biocombustible por medio de éste tipo de biomasa, aplicando un método de transesterificación sometido a un proceso de baño ultrasónico, manteniendo una frecuencia de 45 kHz proporcionado por el equipo, la sustancia a ser tratada permanece dentro de un vaso de precipitación de cristal rodeado de un volumen líquido, permitiendo el traslado de ondas ultrasónicas de alta frecuencia, provocando un fenómeno de cavitación en el compuesto, lo cual mejora el proceso de reacción química y optimizando el tiempo de obtención de biodiésel, se estimó una prueba con 800 ml de aceite de cocina previamente filtrado, pasando por un proceso de evaporación de agua y sedimentación de partículas suspendidas en este, formando una reacción con 200 ml de metóxido sódico, completando la capacidad de un vaso de precipitación de 1000 ml, se utilizó metanol a una pureza de 99,8 % e Hidróxido de Sodio de un P.M 40 g/mol, así también manteniendo una temperatura sobre los 45 ¿ al final del proceso. Una vez se obtuvo biodiésel B100, previamente lavado con agua a una temperatura 65 ¿ y la evaporación de partículas de agua y metanol a una temperatura de 75 ¿ suspendidos en el biodiésel, para un posterior análisis fisicoquímico de la mezcla B10, realizados en la Universidad Central del Ecuador en la Facultad de Ingeniería Química de Petróleos Energía y Contaminación, obteniendo excelentes parámetros, cumpliendo los estándares establecidos dentro de la normativa ecuatoriana INEN. Las pruebas de análisis de emisiones de gases contaminantes se realizaron en los talleres de la Universidad Técnica del Norte, sector Huertos Familiares a una altitud de 2244,85 ms.n.m., es preciso destacar que el motor en cuestión no cuenta con un proceso catalizador y oxidante de gases de escape, lo cual quiere decir, es una expulsión directa de estos hacia la atmósfera. Los parámetros obtenidos presentan una reducción en la emisión de gases contaminantes, especialmente del óxido de nitrógeno en 17,90 % del nivel total promedio de ppm¿NO¿_X y 40,51% de CO. |
Descripción : | Analizar las emisiones en motores diésel con el uso de biodiésel a base de aceite reciclado de cocina producido mediante ultrasonido. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9580 |
Ubicación: | 04/MAUT/ 099 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Ingeniería |
Código MFN : | 0000030445 |
Carrera Profesional: | Mantenimiento Automotriz |
Aparece en las colecciones: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
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