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dc.contributor.advisorVásquez Ayala, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorChuquín López, Guisela Silvana-
dc.date.accessioned2019-12-18T14:47:45Z-
dc.date.available2019-12-18T14:47:45Z-
dc.date.created2019-11-28-
dc.date.issued2019-12-18-
dc.identifier.other04/RED/ 237es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9654-
dc.descriptionDiseñar un prototipo lúdico para reforzar el aprendizaje de la suma y resta de dos dígitos a niños entre 6 y 7 años para el área de no videntes de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractUna persona con discapacidad visual o con baja visión no tiene la oportunidad de recibir una educación adecuada, por lo que desenvolverse en la sociedad puede ser un poco complejo, por lo tanto, se debe promover la creación de nuevos proyectos que ayuden en su aprendizaje y sus distintas necesidades; principalmente la enseñanza de la matemática a los niños que están iniciando su etapa escolar. Este trabajo de titulación tiene como objetivo primordial la elaboración de un tablero lúdico electrónico de apoyo de enseñanza de suma y resta de números de un solo dígito para niños entre edades de 6 y 7 años haciendo uso del sistema braille, el mismo que es considerado como el lenguaje universal entre las personas con discapacidad visual; el tablero lúdico cumple con los parámetros necesarios que necesitan para su aprendizaje siendo amigable y fácil de utilizar. Este tablero está estructurado en dos partes; primero la aplicación de las operaciones matemáticas utilizando la representación de los números y signos de operadores en el signo generador de escritura braille; los puntos del signo generador son representados mediante cilindros con alto relieve permitiendo a los niños interpretar de mejor manera el código braille. La modalidad de enseñanza de operaciones básicas permite el ingreso de los números a sumar o restar así como colocar el resultado y con la ayuda de audios pregrabados se verifica todo el proceso desarrollado de esta manera el niño no vidente sabrá los números que ingreso, la operación y el resultado. La segunda parte está formada por la estructura de las manos que permite al niño desarrollar sus habilidades del tacto y de audición mediante pulsadores que se encuentran colocados en cada uno de sus dedos; cada pulsador tiene asignado pistas audibles de números, cuentos y canciones. El diseño del tablero lúdico se basa en las normativas de la Comisión de Braille Española, y con las Normativas ISO 11548-1 y 11548-2 que ayudan a la construcción adecuada de equipos y herramientas para la comunicación de personas con discapacidad visual. De esta manera el tablero lúdico para la enseñanza de operaciones matemáticas básicas a niños con discapacidad visual no solo está destinado para el aprendizaje sino que también permite al niño desarrollar habilidades de una manera entretenido y divertido.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectREDES DE COMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectNO VIDENTESes_EC
dc.subjectPROTOTIPO ELECTRÓNICOes_EC
dc.titleDiseño de un prototipo electrónico interactivo como elemento de apoyo para la enseñanza de la suma y resta en niños entre 6 y 7 años del área para no videntes de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentElectrónica y Redes de Comunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030804es_EC
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

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