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Título : Procedimiento de diagnóstico de motores de combustión interna de encendido por compresión (MEC) mediante las emisiones de gases de escape
Director: Mafla Yépez, Carlos Nolasco
Autor : Arana Arias, Ramiro Rafael
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;MOTORES COMBUSTIÓN INTERNA;EMISIONES DE GASES;IBARRA
Fecha de publicación : 18-dic-2019
Fecha de creación : 3-dic-2019
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo la finalidad de realizar el diagnóstico de los motores de combustión interna de encendido por compresión (MEC), para ello se utilizó la prueba de análisis de gases de escape en estado estático, efectuadas a cuatro vehículos: un vehículo liviano (a), marca Citroën, modelo C-ELYSÉE HDi 92 FEEL; un vehículo liviano (b), marca Chevrolet, modelo D-MAX CRDi 3.0 CD; un vehículo pesado (a), marca HINO, modelo GH8JF7D-XG3; y un vehículo pesado (b), marca HINO, modelo SS1EKSA-VAX; se realizó la obtención de los datos de las pruebas en diferentes localidades de la provincia de Imbabura (Cotacachi, Urcuquí e Ibarra), con variaciones de altitud y según un horario establecido: primera prueba de 07h00 - 09h00 am, la segunda prueba de 12h00 – 13h00 pm, la tercera prueba de 17h00 – 18h00 pm. El diagnóstico basado en las emisiones de gases de escape es una prueba no invasiva, ya que no requiere el desmontaje de los componentes, únicamente se debe cumplir con el protocolo de medición y obtención de los datos a través del analizador de gases AUTOplus 5-2; las pruebas se realizaron en estado estático, con el motor del vehículo en ralentí y a plena carga; tanto en vehículos nuevos con un kilometraje inferior a 2 500 km y usados con un kilometraje superior a 100 000 kilómetros; estos últimos son del mismo tipo y modelo que el vehículo nuevo. Se logró determinar dentro de la tabla de parámetros de referencia el rango establecido para el vehículo liviano (a), en ralentí de: 0,01 a 0,12 % Vol (CO); 0 a 9,36 ppm (HC); 119 a 146,51 ppm (NOx) y a 2 500 rpm de: 0,01 a 0,15 % Vol (CO); 0 a 11,32 ppm de (HC); 63 a 116,56 ppm de (NOx). Para el vehículo liviano (b), en ralentí de: 0,00 a 0,06 % Vol de (CO); 1 a 12,28 ppm de (HC); 122 a 172,51 ppm de (NOx); y a 2 500 rpm de: 0,00 a 0,14 % Vol de (CO); 0 a 14,75 ppm de (HC); 77 a 90,74 ppm de (NOx). Para el vehículo pesado (a), en ralentí de: 0,00 a 0,06 % Vol de (CO); 1 a 4,11 ppm de (HC); 108 a 217,65 ppm de (NOx); y a 2 000 rpm de: 0,00 a 0,10 % Vol de (CO); 0 a 7,6 ppm de (HC); 103 a 132, 97 ppm de (NOx). Para el vehículo pesado (b), en ralentí de: 0,002 a 0,01 % Vol de (CO); 0 a 16,22 ppm de (HC); 90 a 219,06 ppm de (NOx); y a 1 500 rpm de: 0,00 a 0,03 % Vol de (CO); 1 a 20,38 ppm de (HC), y 189,33 a 274 ppm de (NOx).
Descripción : Diagnosticar motores de combustión interna de encendido por compresión (MEC) mediante las emisiones de gases de escape
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9657
Ubicación: 04/MAUT/ 103
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030835
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

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