Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9750
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBasantes Andrade, Andrea Verenice-
dc.contributor.authorEnríquez Enríquez, Patricio Gandy-
dc.date.accessioned2020-01-03T19:48:33Z-
dc.date.available2020-01-03T19:48:33Z-
dc.date.created2019-02-16-
dc.date.issued2020-01-03-
dc.identifier.otherPG/ 728es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9750-
dc.descriptionDiseñar una propuesta tecnoeducativa utilizando las TIC en las prácticas de aula de los docentes de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”.es_EC
dc.description.abstractActualmente las tecnologías de información y comunicación son indispensables para generar propuestas innovadoras que contribuyan a dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje y se mejore la gestión académica. De manera que, el objetivo de esta investigación buscó diseñar una propuesta tecnoeducativa utilizando las TIC en el aula de los Docentes de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”. Este estudio tiene un enfoque mixto (cuali - cuantitativo) de corte bibliográfico descriptivo y de campo, los métodos aplicados fueron analítico – sintético, inductivo – deductivo, estadístico y conectivista; la población estuvo conformada por todos los docentes de la Unidad Educativa “Cristóbal Colon” a quienes se aplicó una encuesta y a la Directiva una entrevista, los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que 7 de cada 10 personas no han actualizado o perfeccionado sus conocimientos sobre TIC, por lo que se colige que no existe el interés ni la motivación personal ni institucional para innovar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de tecnologías. Con este contexto la propuesta se enfocó en desarrollar un entorno virtual de aprendizaje basado en la metodología PACIE, en la plataforma NEOLMS a fin de incorporar varias herramientas que faciliten las prácticas de aula. Actualmente las tecnologías de información y comunicación son indispensables para generar propuestas innovadoras que contribuyan a dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje y se mejore la gestión académica. De manera que, el objetivo de esta investigación buscó diseñar una propuesta tecnoeducativa utilizando las TIC en el aula de los Docentes de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”. Este estudio tiene un enfoque mixto (cuali - cuantitativo) de corte bibliográfico descriptivo y de campo, los métodos aplicados fueron analítico – sintético, inductivo – deductivo, estadístico y conectivista; la población estuvo conformada por todos los docentes de la Unidad Educativa “Cristóbal Colon” a quienes se aplicó una encuesta y a la Directiva una entrevista, los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que 7 de cada 10 personas no han actualizado o perfeccionado sus conocimientos sobre TIC, por lo que se colige que no existe el interés ni la motivación personal ni institucional para innovar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de tecnologías. Con este contexto la propuesta se enfocó en desarrollar un entorno virtual de aprendizaje basado en la metodología PACIE, en la plataforma NEOLMS a fin de incorporar varias herramientas que faciliten las prácticas de aula.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectTICSes_EC
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes_EC
dc.titleLas tic como herramienta facilitadora de las prácticas de aula de los docentes en la unidad educativa “Cristóbal Colón”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000028088es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 728 LOGO.jpgLogo57.36 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 728 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons