|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9753
Title: | Actividades lúdicas para desarrollar habilidades físico – kinestésicas en los niños de 2 a 4 años del centro infantil del Buen Vivir Rumipamba de la parroquia La Esperanza |
metadata.dc.contributor.advisor: | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel |
Authors: | Valles Andrade, Norma Isabel |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ACTIVIDADES LÚDICAS;EDUCACIÓN;HABILIDADES FÍSICO;KINESTÉSICAS |
Issue Date: | 3-Jan-2020 |
metadata.dc.date.created: | 30-Nov-2018 |
Abstract: | El desarrollar actividades lúdicas para mejorar las habilidades físico-kinestésicas en los niños de 2 a 4 años es de mucha importancia ya que al ejecutar dichas acciones ayudará al párvulo a poner en marcha a todos los órganos del cuerpo, de tal manera que los tonifica y ejercita, por lo que es recomendable realizarlo frecuentemente para que esta forme parte del estilo de vida hacia un Buen Vivir. La investigación parte del problema de ¿Cómo incide la escasa utilización de actividades lúdicas en el desarrollo kinestésico de los niños/as de 2 a 4 años?; exteriorizando como objetivo general desarrollar actividades lúdicas para el fortalecimiento de habilidades físico – kinestésicas en los niños/as de 2 a 4 años del Centro Infantil del Buen Vivir Rumipamba en el año lectivo 2017 – 2018. La investigación es no experimental, ya que no se tuvo control sobre las variables analizadas ni manejó hipótesis, por lo que se basó en la investigación cualitativa descriptiva, se utilizó como metodología de la investigación el método analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico, como técnicas de investigación la encuesta y la observación directa, la población estuvo constituida por 37 niños de 2 a 4 años, 4 docentes parvularios y 1 coordinadora, pertenecientes al Centro Infantil del Buen Vivir Rumipamba, no se realizó cálculo muestral por ser un número pequeño. Teóricamente se sustentó Psicológico en la Teoría Cognitiva, Sociológicamente Teoría Sociocultural, Filosóficamente en la Teoría Humanista, Pedagógicamente en la Teoría Constructivista, además dentro de la Pedagogía Lúdica como parte sustancial se analizó las actividades lúdicas para desarrollar habilidades físicas- kinestésicas y los lineamientos legales de la Constitución, la LOEI y su Reglamento. Entre los principales resultados se demuestra que los niños/as de dos años tienen más dificultad al estar en una edad muy corta y aún no identifican izquierda y derecha, no han desarrollado el equilibrio, la flexibilidad, lanzamientos coordinados, no logran saltar en un solo pie, tienen dificultad para saltar con los dos pies, no logran satisfactoriamente caminar en línea recta, no saltan obstáculos ni realizan lanzamientos, son egocentristas, no tienen nociones de tiempo y espacios, es decir tiene un nivel poco satisfactorio en el desarrollo de estas habilidades físico-kinestésicas. Como propuesta del trabajo de investigación se elaboró una Guía Didáctica de actividades lúdicas para desarrollar habilidades físico – kinestésicas en los niños de 2 a 4 años, incluye actividades recomendadas, que al ser organizadas de forma didáctica desarrollan estas capacidades. |
Description: | Desarrollar actividades lúdicas para el fortalecimiento de habilidades físico – kinestésicas en los niños/as de 2 a 4 años del Centro Infantil del Buen Vivir Rumipamba en el año lectivo 2017 – 2018. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9753 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 733 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000028331 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Gestión de la Calidad en Educación |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 733 LOGO.jpg | Logo | 208.46 kB | JPEG | View/Open |
PG 733 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 6.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License