|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9756
Título : | Formación pedagógica para docentes del sistema de nivelación de la Universidad Técnica del Norte, cuidad de Ibarra |
Director: | Sánchez Manosalvas, Olga Teresa |
Autor : | Esparza Vela, Melissa Lisette |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN;FORMACIÓN PEDAGÓGICA;DOCENTES;IBARRA |
Fecha de publicación : | 3-ene-2020 |
Fecha de creación : | 27-nov-2018 |
Resumen : | La formación pedagógica para docentes de educación superior es indispensable en la educación de calidad, sin embargo, esta necesidad no es de interés primordial de las instituciones, y el rol es desempeñado por profesionales que conocen y dominan su disciplina, pero las competencias pedagógicas no son completamente conocidas llevando a los docentes en muchos aspectos a actuar de manera intuitiva y empírica, desfavoreciendo a la formación profesional de los estudiantes. El presente estudio permite diseñar un programa de capacitación dirigida a los docentes del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la universidad Técnica del Norte para el desarrollo de competencias pedagógicas. La investigación es de tipo descriptiva y propositiva. Las técnicas utilizadas fueron cuestionarios de evaluación de conocimientos tanto de conocimientos pedagógicos como aptitud verbal, fichas de observación elaboradas para ser evaluadas entre pares de docentes (coevaluación), estudiantes a docentes (heteroevaluación), una evaluación personal (autoevaluación), además de la revisión de documentos con la información del perfil profesional de cada docente. Se diagnóstico deficiencias en las competencias pedagógicas de los docentes en aspectos de habilidades pedagógicas, didácticas y de sociabilidad. Con los datos obtenidos se diseñó un programa de capacitación pedagógica de 20 horas, abordando contenidos relacionados a la pedagogía, andragogía, didáctica y tecnologías de información y comunicación en la educación. |
Descripción : | Determinar las competencias pedagógicas que presentan los docentes del Sistema de Nivelación de la universidad Técnica del Norte con el propósito de plantear alternativas de mejora. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9756 |
Ubicación: | PG/ 736 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000028410 |
Carrera Profesional: | Gestión de la Calidad en Educación |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 736 LOGO.jpg | Logo | 56.13 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 736 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 5.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons