Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9763
Citar este ítem

Título : Aprendizaje de relaciones lógico matemáticas con material didáctico innovador para el fortalecimiento de desempeños auténticos en los estudiantes de preparatoria de la unidad educativa “ciudad de Ibarra”, año lectivo 2016-2017
Director: Posso Yépez, Miguel Ángel
Autor : Obando Eskola, Silvia Germania
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO;EDUCACIÓN;MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 6-ene-2020
Fecha de creación : 14-dic-2018
Resumen : Esta investigación está enfocada en el logro de desempeños auténticos con las destrezas del ámbito de Relaciones Lógico Matemáticas en los estudiantes que han finalizado el nivel de Preparatoria de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” durante el año lectivo 2016-2017, para lo cual se planteó como objetivo general el fortalecimiento de desempeños auténticos a través del aprendizaje del ámbito de relaciones lógico matemáticas con material didáctico innovador, este trabajo se realizó en 4 fases de investigación: identificación de los aspectos curriculares del ámbito de relaciones lógico matemáticas que influyen en el desarrollo de desempeños auténticos a través de un diagnóstico, análisis de situaciones de desempeños auténticos de relaciones lógico matemáticas que involucraron el uso de material didáctico en el aula mediante un registro de experiencias, la identificación de estrategias y niveles de logro de las destrezas que fortalecen los desempeños auténticos del ámbito de relaciones lógico matemáticas a través de la manipulación de material didáctico, y el diseño de una guía -taller para los docentes de Preparatoria de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, para este estudio se aplicaron dos tipos de investigación: la cualitativa que describió los aspectos sociales en la educación y el desarrollo en el marco de la investigación –acción a través de una indagación introspectiva colectiva que planteó una solución al problema detectado, para la recolección de información se realizó un censo con una ficha de observación a los 77 estudiantes que cursaron el nivel de preparatoria y de igual forma se aplicó un censo a los 6 docentes de segundo año de educación básica y preparatoria para averiguar el grado de conocimiento con respecto a desempeños auténticos en el aprendizaje de destrezas de relaciones lógico matemáticas, logrando evidenciar resultados reales que aportaron datos significativos a la investigación al momento del diagnóstico y evaluación, en conclusión se puede aportar que los estudiantes que finalizaron el periodo escolar no demostraban un aprendizaje significativo de las destrezas de relaciones lógico matemáticas por tratarse de clases monótonas y repetitivas, por lo cual se consideró necesaria la incorporación y aplicación de material didáctico innovador a través de la socialización de una guía taller para los docentes, la mismo que fomentó la motivación para realizar actividades de aprendizaje y un verdadero desempeño para la práctica significativa de destrezas en aplicaciones futuras.
Descripción : Fortalecer los desempeños auténticos a través del aprendizaje del ámbito relaciones lógico matemáticas con material didáctico innovador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9763
Ubicación: PG/ 743
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000029892
Carrera Profesional: Gestión de la Calidad en Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 743 LOGO.jpgLogo106.57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 743 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons