Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9763
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPosso Yépez, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorObando Eskola, Silvia Germania-
dc.date.accessioned2020-01-06T14:30:18Z-
dc.date.available2020-01-06T14:30:18Z-
dc.date.created2018-12-14-
dc.date.issued2020-01-06-
dc.identifier.otherPG/ 743es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9763-
dc.descriptionFortalecer los desempeños auténticos a través del aprendizaje del ámbito relaciones lógico matemáticas con material didáctico innovador.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación está enfocada en el logro de desempeños auténticos con las destrezas del ámbito de Relaciones Lógico Matemáticas en los estudiantes que han finalizado el nivel de Preparatoria de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” durante el año lectivo 2016-2017, para lo cual se planteó como objetivo general el fortalecimiento de desempeños auténticos a través del aprendizaje del ámbito de relaciones lógico matemáticas con material didáctico innovador, este trabajo se realizó en 4 fases de investigación: identificación de los aspectos curriculares del ámbito de relaciones lógico matemáticas que influyen en el desarrollo de desempeños auténticos a través de un diagnóstico, análisis de situaciones de desempeños auténticos de relaciones lógico matemáticas que involucraron el uso de material didáctico en el aula mediante un registro de experiencias, la identificación de estrategias y niveles de logro de las destrezas que fortalecen los desempeños auténticos del ámbito de relaciones lógico matemáticas a través de la manipulación de material didáctico, y el diseño de una guía -taller para los docentes de Preparatoria de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, para este estudio se aplicaron dos tipos de investigación: la cualitativa que describió los aspectos sociales en la educación y el desarrollo en el marco de la investigación –acción a través de una indagación introspectiva colectiva que planteó una solución al problema detectado, para la recolección de información se realizó un censo con una ficha de observación a los 77 estudiantes que cursaron el nivel de preparatoria y de igual forma se aplicó un censo a los 6 docentes de segundo año de educación básica y preparatoria para averiguar el grado de conocimiento con respecto a desempeños auténticos en el aprendizaje de destrezas de relaciones lógico matemáticas, logrando evidenciar resultados reales que aportaron datos significativos a la investigación al momento del diagnóstico y evaluación, en conclusión se puede aportar que los estudiantes que finalizaron el periodo escolar no demostraban un aprendizaje significativo de las destrezas de relaciones lógico matemáticas por tratarse de clases monótonas y repetitivas, por lo cual se consideró necesaria la incorporación y aplicación de material didáctico innovador a través de la socialización de una guía taller para los docentes, la mismo que fomentó la motivación para realizar actividades de aprendizaje y un verdadero desempeño para la práctica significativa de destrezas en aplicaciones futuras.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.titleAprendizaje de relaciones lógico matemáticas con material didáctico innovador para el fortalecimiento de desempeños auténticos en los estudiantes de preparatoria de la unidad educativa “ciudad de Ibarra”, año lectivo 2016-2017es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000029892es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 743 LOGO.jpgLogo106.57 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 743 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons