Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9768
Citar este ítem

Title: Estrategias integradoras e inclusivas mediante una aplicación interactiva para el desarrollo visual y auditivo en niños de primer año de E.B. paralelo “B” de la unidad educativa “José Miguel Leoro Vásquez” año lectivo 2017-2018
metadata.dc.contributor.advisor: Baldeón Egas, Paúl Francisco
Authors: Torres Papa, Carina Elizabeth
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN;ESTRATEGIAS INTEGRADORAS;DESARROLLO VISUAL Y AUDITIVO
Issue Date: 6-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 29-Mar-2019
Abstract: La educación en Ecuador ha tenido varios cambios en la última década, como es el proceso de inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en la educación regular. Por tanto, y como proceso de esta investigación se definió como grupo de estudio a estudiantes de primer año de educación básica donde se encuentra un niño con el 87% de discapacidad visual y 30% de discapacidad intelectual; se formuló una prueba de funciones básicas que evalúa a los estudiantes al inicio del año lectivo, misma que denotó deficiencias en el área visual y auditiva dentro del grupo de estudio. Actualmente, la tecnología es parte fundamental de la vida del ser humano, por lo que tiene vinculación en muchas áreas incluyendo la pedagógica como estrategia de enseñanza. Con base en lo expuesto se ha definido como objetivo principal de este trabajo de investigación, desarrollar una aplicación integradora e inclusiva para el desarrollo visual y auditivo de los niños de primer año de educación básica. Entre los referentes teóricos sobresalen Milicic y Berdicewski (1974), Ministerio de Educación (2016) y Quintanilla (2016). La investigación fue de carácter cualitativo, asumiendo la metodología investigación-acción con un enfoque práctico, las técnicas empleadas fueron de entrevista a las variables de estudio: docentes y personal del departamento de psicología de la Institución Educativa; documental para las variables: planificación curricular y prueba de funciones básicas; test y fichas de observación para la variable estudiantes. En conclusión, el grupo de estudio respondió satisfactoriamente a la aplicación, interactuando efusivamente con los juegos presentados, de forma individual y grupal, obteniendo como resultado del test final una mejora en el desarrollo visual y auditivo, dando cumplimiento a los objetivos planteados.
Description: Diseñar estrategias integradoras e inclusivas mediante una aplicación interactiva para el desarrollo auditivo y visual en niños de primer año de educación básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez” año lectivo 2017-2018.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9768
metadata.dc.identifier.other: PG/ 748
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030333
metadata.dc.contributor.deparment: Gestión de la Calidad en Educación
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 748 LOGO.jpgLogo79.43 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 748 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons