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dc.contributor.advisorRieckmann, Marco-
dc.contributor.authorAlmeida Pastor, Marcelo-
dc.date.accessioned2020-01-06T16:54:44Z-
dc.date.available2020-01-06T16:54:44Z-
dc.date.created2012-11-17-
dc.date.issued2020-01-06-
dc.identifier.otherPG/ 752es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9772-
dc.descriptionAnalizar de manera crítica el currículo actual de la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional, en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT) de la Universidad Técnica del Norte; para determinar la aplicabilidad de las principales definiciones de Educación para la Sustentabilidad, en la Cátedra de Didáctica II, con el fin de proponer y aplicar un modelo factible de Unidad Didáctica que motive cambios significativos en la visión profesional sobre Educación para la Sustentabilidad.es_EC
dc.description.abstractComo parte de un proceso sostenido de desarrollo institucional y en el marco de la cooperación interinstitucional e internacional, la Universidad Técnica del Norte a través del Instituto de Postgrado, da comienzo a una serie de iniciativas académicas que confluyen en el interés de investigar y formar cuadros de cuarto nivel en torno a la problemática de la sustentabilidad. Está por demás insistir en la importancia que para la Academia y para el mundo en general, tiene este aspecto. De esta manera nació el Proyecto Aprender y Enseñanza Sustentabilidad (ENSU) en cooperación con la Universidad Leuphana de Lüneburg en Alemania. En la actualidad no hay evento, conferencia, reunión en cualquier campo del conocimiento, que pueda ignorar los efectos que ocasiona el cambio climático o el fenómeno invernadero; en todo el orbe expertos, científicos, inversionistas, gobernantes, políticos, cuerpo diplomático, organismos gubernamentales y no gubernamentales, sectores sociales organizados, productores, consumidores, ciudadanos,… todos, absolutamente todos guardan preocupación y recelos porque este problema en muchas esferas principalmente del poder político y económico, aún no alcanza suficiente comprensión, ni suficiente interés en la toma de decisiones para incidir de manera efectiva, en su abordaje y solución definitiva. Lo que es evidente, es que hay muchos intereses de poder en juego, entonces siempre pese a los contenidos de los discursos, y las ofertas de solución, se postergan y postergan la toma de medidas efectivas y eficaces. El problema de fondo es que estamos en medio de una crisis civilizatoria, el progreso económico que la humanidad ha experimentado siempre ha sido a costa de afectar a la naturaleza y a las otras formas de vida existentes en el planeta tierra. Entonces lo que se requiere es encontrar otros modelos de desarrollo que desplacen las visiones antropocéntricas y abran paso a nuevos paradigmas biocéntricos que velen por procesos de complementariedad en lugar de una destrucción agresiva sin límites. Como se puede corroborar, para la Academia es un desafío, porque es en su seno en donde se tiene que cavilar para ir construyendo alternativas de desarrollo sustentable. En este sentido el inicio del Proyecto ENSU, cobra enorme entusiasmo y expectativa. La idea es sensibilizar a los seres humanos en esta problemática y desarrollar propuestas de nuevo tipo para construir teoría de ciencias con enfoques interdisciplinarios y a su vez formar el perfil de los nuevos profesionales con información, competencias, habilidades y consciencia planetaria sobre nuevas formas de ver el mundo; como José De Sousa Silva dice ir “ Hacia el Día después del desarrollo, descolonizar la comunicación y la educación para construir comunidades felices con modos de vida sostenibles” Este esfuerzo de investigación y esta experiencia de aplicación exitosa constituye uno de los primeros esfuerzos por situar el debate en la Academia, en particular en la Universidad Técnica del Norte, en especial en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología; en la Carrera de Psicología Educativa. Sin lugar a dudas, es un buen intento por trabajar en la consciencia y en la formación de nuevos profesionales comprometidos con cambios paradigmáticos y con tendencia a construir nuevas civilizaciones científicas y sociales. Esta experiencia, se inscribe en este largo camino que el futuro la humanidad entera tendrá que transitar. Se ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el texto y el propósito de esta reflexión investigativa, como una exhortación a pensar en la esencia humana, en sus propósitos de desarrollo y en la enorme responsabilidad de sobrevivir en medio de la adversidad para oponerse a un posible holocausto al que, si no se opone una fuerza constructiva, éste amenaza a la supervivencia misma de la especie humana.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectDESARROLLO SUSTENTABLEes_EC
dc.titleAplicación de los conocimientos de educación para la sustentabilidad en el diseño de unidades didácticas en la cátedra de didáctica II de la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional; de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte, con los estudiantes del cuarto semestre, durante el año lectivo 2010-2011es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación para el Desarrollo Sustentablees_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030479es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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