Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9788
Citar este ítem

Title: Estrategias para el mejoramiento de los ingresos de los socios de las ferias solidarias de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Authors: Landázuri Ortiz, Raquel Katalina
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: AGROEMPRESAS;AGRONEGOCIOS;FERIAS SOLIDARIAS
Issue Date: 6-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 13-Sep-2019
Abstract: Las ferias solidarias son circuitos cortos de comercialización que ayudan a fortalecer las relaciones socio económicas entre el campo y la ciudad. La investigación se realizó en cuatro parroquias urbanas de la ciudad de Ibarra: Caranqui, La Dolorosa del Priorato, San Francisco y El Sagrario, que es donde los socios de las ferias solidarias desarrollan sus actividades comerciales; sin embargo, los pequeños productores se enfrentan a condiciones desfavorables para la venta de sus productos, pues presentan serios problemas organizativos y de infraestructura, a ellos se suma, el bajo ingreso económico de los socios de las ferias solidarias, aspecto que no les permite cubrir las necesidades básicas. En este sentido el objetivo de este estudio es diseñar estrategias para el mejoramiento de los ingresos de los socios de las ferias solidarias de la ciudad de Ibarra. El desarrollo de este estudio contempló el método inductivo-deductivo y el estudio de caso puesto que una parte esencial en esta investigación es conocer y comprender la particularidad de la situación de los ingresos económicos de los socios de cada una de las ferias solidarias. Las técnicas empleadas permitieron recolectar información importante para contrastar con la obtenida en fuentes secundarias. Se llegó a determinar que, en las ferias solidarias estudiadas, existe la presencia activa de la mujer (86%), convirtiéndose en muchos casos en el sostén del hogar. En relación al nivel académico, de los 275 socios concurrentes, el 63% tienen instrucción primaria y el 12% son alfabetizados, es decir son personas que únicamente saben leer y escribir, sin embargo, posee un excelente conocimiento relacionados con la actividad agrícola y saberes ancestrales. Los factores económicos que influyen en los ingresos de los socios están relacionados a la capacitación y asistencia técnica, medios de producción, ingresos, egresos, oferta del producto y comercialización, del análisis de estos factores y la caracterización de las ferias se determinaron los principales problemas que enfrentan los socios de las ferias solidarias. En razón a las dificultadas identificadas y en función del análisis FODA, se diseñaron estrategias para el fortalecimiento organizacional, la creación de alianzas estratégicas interinstitucionales y también estrategias basadas en aspectos productivos y comerciales. Se concluyó que las ferias solidarias, si están cumpliendo con el propósito por el cual fueron creadas, ya que se ha fortalecido la comercialización con una venta directa del productor al consumidor, sin embargo los ingresos percibidos por la comercialización de los productos agrícolas son menores al salario básico, por lo que, la permanencia de los socios en las ferias se debe a que la mayoría de los socios practica el “trueque” lo que les permite abastecer de una gran variedad de alimentos para sus familias y los gastos que tienen para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, salud, vestimenta, vivienda y educación) no sobrepasan los 200 dólares por familia, aspecto que también se debe a que los socios provienen de comunidades ubicadas en el sector rural.
Description: Diseñar estrategias para el mejoramiento de los ingresos de los socios de las ferias solidarias de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9788
metadata.dc.identifier.other: PG/ 757
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030591
metadata.dc.contributor.deparment: Gestión de Agroempresas y Agronegocios
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 757 LOGO.jpgLogo211.37 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 757 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons