Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9794
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBenítez Bastidas, Nhora Magdalena-
dc.contributor.authorPozo Castillo, Diego Francisco-
dc.date.accessioned2020-01-07T14:46:54Z-
dc.date.available2020-01-07T14:46:54Z-
dc.date.created2019-06-11-
dc.date.issued2020-01-07-
dc.identifier.otherPG/ 763es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9794-
dc.descriptionDiseñar el modelo educativo para el Instituto Tecnológico Vicente Fierro de la ciudad de Tulcán, con el fin de promover una educación de calidad que responda a los estándares establecidos por el CACES en lo que se refiere al criterio de pertinenciaes_EC
dc.description.abstractEl Instituto Tecnológico Superior Vicente Fierro es un referente de la educación técnica en la provincia del Carchi y norte del Ecuador. En su vida institucional ha atravesado por algunos cambios, uno de ellos y el más relevante es la separación de la unidad educativa Vicente Fierro en el año 2014 y pasó a formar parte de las instituciones de educación superior regentadas por la SENESCYT. Como parte de la educación superior el ITS Vicente Fierro, debe cumplir con los parámetros de calidad establecidos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), en este proceso el instituto está obligado a cumplir cinco criterios de evaluación, pertinencia, currículo, calidad de la docencia, infraestructura, ambiente institucional, los que están conformados por 50 indicadores. Uno de los indicadores del criterio de pertinencia es el modelo educativo, dentro de los componentes sustanciales de la filosofía institucional no se encuentra declarado dicho modelo, es por eso que se plantea elaborar el diseño del modelo educativo. Este proyecto está encaminado por medio de la investigación descriptiva, documental, apoyada por el método analítico-sintético. Se desarrollaron cuatro fases, en la primera fase se realizó el análisis documental de los elementos que conforman de la misión y visión con el fin de dirección el modelo educativo al cumplimiento de la misión y visión institucional, en la fase dos se recolectó la información necesaria con el fin de determinar las necesidades del entorno en lo que respecta a la oferta académica del instituto. En la tercera fase, se llevó a cabo un estudio documental acerca de los enfoques pedagógicos y se determinó aquellos que se alinean con la filosofía institucional y los requerimientos del entorno, para así concluir la propuesta del diseño del modelo educativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectCALIDAD EN EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectMODELO EDUCATIVOes_EC
dc.subjectCARCHIes_EC
dc.titleModelo educativo para el instituto tecnológico superior Vicente Fierro de la ciudad de Tulcán, provincia del Carchies_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030668es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 763 LOGO.jpgLogo118.45 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 763 TRABAJ DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons