|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9834
Title: | Intervención educativa con enfoque étnico- cultural para el fomento de lactancia materna en el control prenatal y postparto, anidados Cotacachi, 2019 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Hidrobo Guzmán, José Fabián |
Authors: | Cabrera Echeverría, Karla Tatiana |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;ÉTNICO- CULTURAL;COTACACHI |
Issue Date: | 8-Jan-2020 |
metadata.dc.date.created: | 5-Nov-2019 |
Abstract: | Lactancia materna alimento fundamental que el niño debe recibir dentro de los primeros años, para su crecimiento y desarrollo óptimo; es por ello necesario ejecutar estrategias educativas de promoción y prevención de la salud tanto para la madre como para el niño; Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, el muestreo estuvo constituido de 38 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal y en casos especiales a través de visitas domiciliarias en los diferentes barrios y comunidades de Cotacachi, se aplicó un cuestionario estructurado. Resultados: la edad de las mujeres gestantes fue de 21 a 35 años, solteras de etnia me indígena con un grado de escolaridad secundario, siendo amas de casa, mayoritariamente fueron primigestas y otras tenían hasta 2 hijos por familia. En cuanto al nivel de conocimiento en lactancia materna el 66,7% y beneficios 80% fue adecuado, sin embargo, se observó la aplicación incorrecta en cuanto a la técnica y posición del recién nacido al momento de amamantar, al igual que la extracción, almacenamiento y conservación de la leche materna donde la población desconoce del mismo. Conclusión: La aplicación de las estrategias educativas fue aceptada de manera positiva por el grupo de estudio, tanto en la unidad operativa como en el aérea extramural, esto motivo a las madres a participar de forma activa en la adquisición de conocimiento, técnica y práctica, beneficiando al binomio madre hijo. |
Description: | Determinar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y pos parto, Anidados Cotacachi 2019. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9834 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/ENF/ 1124 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000030780 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Enfermería |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1124 LOGO.jpg | Logo | 276.09 kB | JPEG | View/Open |
06 ENF 1124 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 4.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License