Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9834
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHidrobo Guzmán, José Fabián-
dc.contributor.authorCabrera Echeverría, Karla Tatiana-
dc.date.accessioned2020-01-08T15:02:12Z-
dc.date.available2020-01-08T15:02:12Z-
dc.date.created2019-11-05-
dc.date.issued2020-01-08-
dc.identifier.other06/ENF/ 1124es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9834-
dc.descriptionDeterminar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y pos parto, Anidados Cotacachi 2019.es_EC
dc.description.abstractLactancia materna alimento fundamental que el niño debe recibir dentro de los primeros años, para su crecimiento y desarrollo óptimo; es por ello necesario ejecutar estrategias educativas de promoción y prevención de la salud tanto para la madre como para el niño; Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, el muestreo estuvo constituido de 38 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal y en casos especiales a través de visitas domiciliarias en los diferentes barrios y comunidades de Cotacachi, se aplicó un cuestionario estructurado. Resultados: la edad de las mujeres gestantes fue de 21 a 35 años, solteras de etnia me indígena con un grado de escolaridad secundario, siendo amas de casa, mayoritariamente fueron primigestas y otras tenían hasta 2 hijos por familia. En cuanto al nivel de conocimiento en lactancia materna el 66,7% y beneficios 80% fue adecuado, sin embargo, se observó la aplicación incorrecta en cuanto a la técnica y posición del recién nacido al momento de amamantar, al igual que la extracción, almacenamiento y conservación de la leche materna donde la población desconoce del mismo. Conclusión: La aplicación de las estrategias educativas fue aceptada de manera positiva por el grupo de estudio, tanto en la unidad operativa como en el aérea extramural, esto motivo a las madres a participar de forma activa en la adquisición de conocimiento, técnica y práctica, beneficiando al binomio madre hijo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectLACTANCIA MATERNAes_EC
dc.subjectÉTNICO- CULTURALes_EC
dc.subjectCOTACACHIes_EC
dc.titleIntervención educativa con enfoque étnico- cultural para el fomento de lactancia materna en el control prenatal y postparto, anidados Cotacachi, 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030780es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1124 LOGO.jpgLogo276.09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1124 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons