|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9836
Título : | Intervención educativa con enfoque étnico- cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal y postparto, San Rafael, 2019-2020 |
Director: | Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique |
Autor : | Lema Ruiz, María Soledad |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;ÉTNICO- CULTURAL;SAN RAFAEL |
Fecha de publicación : | 8-ene-2020 |
Fecha de creación : | 5-nov-2019 |
Resumen : | La lactancia materna es un acto natural que brinda todos los nutrientes para el niño, satisface todas sus necesidades alimentarias, por lo tanto es un derecho fundamental que debe ser promovido durante los primeros meses de vida. Objetivo: Ejecutar estrategias de intervención educativa, con enfoque étnico-cultural, para el fomento de lactancia materna en las mujeres que acuden al control prenatal en San Rafael. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal, con una muestra constituida por 24 gestantes que acudieron al control prenatal, mismas que fueron capacitadas mediante charlas educativas en la unidad operativa, y con visitas domiciliarias en las diferentes comunidades; se aplicó un instrumento estructurado con 29 preguntas cerradas. Resultados: La edad de mujeres gestantes oscila entre los 19 a 26 años, la mayoría pertenece a la etnia indígena, que se encuentran casadas, gran parte no ha llegado a completar la secundaria, y más de la mitad de embarazadas son secundigestas. De ellas el 62.5% tienen conocimientos claros sobre lo que es la lactancia materna tanto exclusiva como complementaria, y una gran parte tiene diferentes prácticas sobre la producción de leche materna así como las técnicas correctas del amamantamiento. Conclusión: Como estrategia educativa, la población tuvo gran acogida por la ruleta educativa debido al contenido de imágenes y mensajes sobre banco de leche y técnicas de amamantamiento y al ser un juego didáctico las madres demostraron gran interés y participación activa, se apoyó con charlas educativas impartidas en el idiama Kichwa para fortalecer la promoción de lactancia materna, motivando al cumplimiento de la lactancia materna. |
Descripción : | Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural sobre la lactancia materna durante el control prenatal en el Centro de salud San Rafael, 2019. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9836 |
Ubicación: | 06/ENF/ 1126 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000030782 |
Carrera Profesional: | Enfermería |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1126 LOGO.jpg | Logo | 188.93 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
06 ENF 1126 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 4.84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons