|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9843
Title: | Intervención educativa, con enfoque étnico–cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, anidados Atuntaqui, 2019 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Figueroa, Tatiana Isabel |
Authors: | Chalampuente Flores, Sandra Vanessa |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ENFERMERÍA;POSTPARTO;LACTANCIA MATERNA;ATUNTAQUI |
Issue Date: | 8-Jan-2020 |
metadata.dc.date.created: | 20-Oct-2019 |
Abstract: | La lactancia materna exclusiva es considerada el alimento ideal e insustituible para el recién nacido garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de los niños, y su éxito depende de la información que poseen las madres, el apoyo familiar y del sistema de salud su objetivo es efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en Anidados Atuntaqui. La metodología de estudio es con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, la muestra estuvo conformada por 35 gestantes, que fueron capacitadas en la unidad y visitas domiciliarias, se aplicó la encuesta, formadas de 29 preguntas cerradas obteniendo como resultados: La edad de la población investigada oscila los 20 a 25 años, mayoritariamente se auto identificaron como mestizas, casadas, con nivel de instrucción secundaria incompleta, amas de casa, casi la tercera parte son primigestas, y la otra parte de madres tienen de 1-3 hijos, los partos en su mayoría fueron céfalo vaginal, y solo 3 madres refirieron haber tenido algún aborto. El nivel de conocimiento sobre lactancia materna fue diverso se da a conocer acerca de lactancia materna, calostro, acciones previo al amamantamiento, tiempo de lactancia materna exclusiva, edad de alimentación complementaria, frecuencia de amamantamiento, extracción de la leche materna; tenían un menor conocimiento sobre acciones para mejorar la producción de leche, beneficios, técnica de amamantamiento, forma de descongelamiento de la leche. Por lo tanto, se ha concluido con la aplicación de las estrategias educativas que se logró con favoritismo tanto en el área intramural como en la extramural, siendo la estrategia educativa que mayor impacto tuvo la charla educativa, se utilizó diferentes materiales didácticos como el banner, trípticos, carteles, que permitieron generar interés y una mayor comprensión de los temas impartidos por parte de las gestantes |
Description: | Aplicar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural sobre la lactancia materna durante el control prenatal y pos parto, en el Centro de salud Anidados Atuntaqui, 2019. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9843 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/ENF/ 1133 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000030789 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Enfermería |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1133 LOGO.jpg | Logo | 149.36 kB | JPEG | View/Open |
06 ENF 1133 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.85 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License