|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9846
Title: | Intervención educativa, con enfoque étnico-cultural sobre lactancia materna durante el control prenatal y posparto, Subcentro de Salud Zuleta 2019 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique |
Authors: | Jarcia Rubio, Mishelle Carolina |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;POSPARTO;IMBABURA |
Issue Date: | 8-Jan-2020 |
metadata.dc.date.created: | 5-Nov-2019 |
Abstract: | La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Objetivo: Efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural, sobre lactancia materna durante el control prenatal, en el sub centro de salud de Zuleta 2019. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal,s se realizó cálculo de muestreo, se trabajó con toda la población constituida por 33 gestantes que acuden a los controles prenatales y postparto; se aplicó un instrumento estructurado con 29 preguntas cerradas. Resultados: La edad que sobresale es de 21 a más de 31 años, en su mayoría se autoidentificaron como indígenas, seguido de mestizas; su estado civil casada, más de la mitad de las madres son amas de casa, nivel de instrucción primaria, más de la mitad son multigestas oscilando entre 1-3 hijos. El nivel de conocimiento el nivel de conocimiento fue general ya que algunas poseían un conocimiento básico sobre: definición de calostro con un 75.8%, técnica correcta de la mano para el amamantamiento con un 60.6%, beneficios de lactancia materna para la madre e hijo, definición de lactancia materna con un 60.6%; mientras que existe un mayor desconocimiento sobre tiempo de lactancia materna exclusiva, edad para incorporar alimentos, colocación correcta del bebé al seno, cada que tiempo dar de comer al niño, posiciones para amamantar, que hacer antes de amamantar al bebé, banco de leche, forma de descongelamiento de leche materna y pasos para la extracción de leche. |
Description: | Aplicar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural, sobre lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el subcentro de salud de Zuleta 2019. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9846 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/ENF/ 1136 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000030792 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Enfermería |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1136 LOGO.jpg | Logo | 114.55 kB | JPEG | View/Open |
06 ENF 1136 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 4.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License