Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9852
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReascos Paredes, Yu Ling-
dc.contributor.authorLópez Luna, Yamile Patricia-
dc.date.accessioned2020-01-08T19:59:18Z-
dc.date.available2020-01-08T19:59:18Z-
dc.date.created2019-11-14-
dc.date.issued2020-01-08-
dc.identifier.other06/ENF/ 1142es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9852-
dc.descriptionEfectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud El Tejar, 2019.es_EC
dc.description.abstractLa lactancia materna es la forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo del niño; es por ello primordial intervenir en las mujeres que acuden al control prenatal y posparto Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud “El Tejar”. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, el muestreo estuvo constituido de 30 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal y posparto en casos de los embarazos de alto riesgo visitas domiciliarias, se aplicó un cuestionario estructurado. Resultados: la edad de las mujeres gestantes fue de 20 y 34 años de edad, prevalece la unión libre, etnia mestiza, con instrucción secundaria, las cuales se dedican a labores de amas de casa. El nivel de conocimientos sobre conceptualización de la lactancia materna exclusiva y calostro, sobre alimentación exclusiva y complementaria así como los beneficios de la lactancia materna para la madre y la niño superan el 50%; detectándose niveles un poco más bajos sobre las técnicas de amamantamiento relacionados a la extracción y descongelamiento de la leche materna.. Conclusión: El nivel de conocimiento es más claro en las madres multigestas sin embargo se deben seguir realizando intervenciones educativas utilizando distintas estrategias con el fin de mejorar los conocimientos y lograr la lactancia materna exclusiva.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectLACTANCIA MATERNAes_EC
dc.subjectÉTNICO-CULTURALes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleIntervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de salud El Tejar, 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030798es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1142 LOGO.jpgLogo64.26 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1142 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons