Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9874
Citar este ítem

Title: Relación de la coordinación motora y rendimiento académico en niños de 9 a 11 años de edad en el sector de Pimampiro en la unidad educativa “Jorge Peñaherrera
metadata.dc.contributor.advisor: Garrido Suárez, Andrea Paulina
Authors: Benalcázar González, Mireya Del Roció
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA;COORDINACIÓN MOTORA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;IMBABURA
Issue Date: 9-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 23-Sep-2019
Abstract: La adquisición de las distintas habilidades motoras se las realiza en los primeros años de vida, siendo la motricidad gruesa la base para el desarrollo del resto de habilidades como la integración social, cognitiva, imaginativo-creativo, estético, entre otros. Existen varias investigaciones que sustentan que el desarrollo motor es un precursor para el resto de áreas. Por esta razón esta investigación analizó la existencia de una relación entre el nivel de coordinación motora y el rendimiento académico que presentan los niños de 9 a 11 años de edad en el cantón Pimampiro en la Unidad Educativa Jorge Peñaherrera. La metodología fue de tipo descriptiva y correlacional, además de tener un enfoque cuantitativo; el diseño utilizado fue no experimental y de corte transversal. Los resultados mostraron que la mayoría de la población evaluada era de género masculino y que presentaban un nivel socioeconómico bajo. En cuanto al nivel en la que se encontraba su coordinación motora se pudo observar que la mayoría de los niños se encuentran en un nivel de “muy buena”, que corresponde al 56%; y tan solo el 4% en una coordinación motora de “insuficiente”. Así también en lo que respecta a rendimiento académico la mayoría de los niños, es decir el 60% corresponde al nivel “alcanza los conocimientos requeridos”. Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS y para el análisis correlacional se aplicó Spearman, encontrando que, si existe una relación positiva media entre la coordinación motora y el rendimiento académico.
Description: Determinar la relación entre la coordinación motora y el rendimiento académico en niños de 9 a 11 años de edad en la Unidad Educativa Jorge Peñaherrera en el sector de Pimampiro.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9874
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 258
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030432
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 258 LOGO.jpgLogo123.83 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 258 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons