Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9877
Citar este ítem

Título : Evaluación de la condición física y somatotipo de la población escolar indígena de 12 a 14 años en la unidad educativa Zuleta 2018
Director: Garrido Suárez, Andrea Paulina
Autor : Chamorro Portilla, Angie Mishell
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;DESARROLO PSICOMOTOR;CONDICIÓN FÍSICA;IMBABURA
Fecha de publicación : 9-ene-2020
Fecha de creación : 23-sep-2019
Resumen : El desarrollo psicomotor del niño, es un asunto importante que debe ser tomado en cuenta desde su nacimiento ya que es el encargado de las actividades motrices que los niños realizan y adquieren día a día, las mismas que permiten a los padres o cuidadores saber si el niño se está desarrollando de forma adecuada dentro de cada etapa de crecimiento. La investigación tuvo como objetivo principal relacionar el nivel de desarrollo psicomotor con el funcionamiento familiar en el CDI Angelitos Negros de la parroquia de Ambuquí. La metodología de la investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 25 niños comprendidos entre 12 y 45 meses de edad, la mayoría afro ecuatorianos de ambos géneros, predominando el género femenino y siendo las edades de 25 y 36 meses la de mayor frecuencia. Se aplicaron instrumentos de evaluación como son la escala abreviada de desarrollo EAD-1 y el Apgar familiar. Los resultados de la evaluación del desarrollo psicomotor fueron del 72% correspondiente al nivel de desarrollo psicomotor medio. En el tipo de funcionamiento familiar el 68% presentó una función familiar normal. Se demostró que no existe relación entre el desarrollo psicomotor y el funcionamiento familiar.
Descripción : Relacionar el nivel de desarrollo psicomotor con el funcionamiento familiar en el CDI Angelitos Negros en la parroquia Ambuquí.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9877
Ubicación: 06/TEF/ 260
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030434
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 260 LOGO.jpgLogo95.79 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 260 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado990.35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons