|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9915
Título : | Estrategias metodológicas para estimular las nociones temporo- espaciales en los niños de 3 a 4 años del centro infantil La Primavera de la ciudad de Ibarra en el año 2014 - 2015 |
Director: | Andrade Flores, Consuelo De La Cruz |
Autor : | Chugá Benítez, Silvia Paola |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;NOCIONES TEMPORO- ESPACIALES |
Fecha de publicación : | 14-ene-2020 |
Fecha de creación : | 2-jul-2019 |
Resumen : | Esta investigación se refiere al conjunto de estrategias metodológicas para la estimulación de las nociones témporo-espaciales de los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil La Primavera de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014- 2015; mismas que van a dotar a las docentes de herramientas y técnicas que promuevan el aprendizaje significativo, además permitirles a los niños analizar y reflexionar sobre las diferentes variables que hacen referencia a las nociones de tiempo y espacio. Se detalla las diferentes estrategias que las docentes pueden utilizar en el accionar educativo, mostrando un contraste con la educación tradicional y los métodos actuales que posibilitan el mejor aprendizaje en clase, una buena planificación y por consiguiente el éxito en la consecución de objetivos propuestos referentes a nociones. Se puede evidenciar las diferentes nociones de tiempo y espacio y como estas inciden en el desarrollo integral de los niños. Es importante destacar que una correcta aplicación de estrategias metodológicas dentro de las nociones de tiempo y espacio facilitará la relación entre la docente y estudiantes, obteniendo de esta manera un aprendizaje cooperativo y permanente. Se da vital importancia al docente, ya que si este es exitoso se posibilita la comprensión del tema expuesto en clase y la aplicación de los recursos necesarios para la enseñanza y aprendizaje, a través de sus sentidos y experiencias personales de tiempo y espacio consiguiendo que los niños y niñas puedan tomar conciencia de su propio cuerpo y orientación en el entorno. Se seleccionó la metodología apropiada para la investigación, tipos como: de campo, documental, descriptiva y explicativa; métodos como el analítico, sintético, inductivo, deductivo, así como las técnicas adecuadas, la encuesta y la observación y diversas herramientas, llegando a las conclusiones y recomendaciones mismas que dieron paso a la elaboración de una guía con estrategias metodológicas, dedicada a docentes de educación inicial, para el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio. |
Descripción : | Determinar la incidencia de las estrategias metodológicas para estimular las nociones témporo-espaciales, en los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil La Primavera de la Ciudad de Ibarra durante el año 2014 - 2015. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9915 |
Ubicación: | FECYT/ 3521 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000028703 |
Carrera Profesional: | Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3521 logo.jpg | Logo | 176.96 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 3521 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons