Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9915
Citar este ítem

Título : Estrategias metodológicas para estimular las nociones temporo- espaciales en los niños de 3 a 4 años del centro infantil La Primavera de la ciudad de Ibarra en el año 2014 - 2015
Director: Andrade Flores, Consuelo De La Cruz
Autor : Chugá Benítez, Silvia Paola
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;NOCIONES TEMPORO- ESPACIALES
Fecha de publicación : 14-ene-2020
Fecha de creación : 2-jul-2019
Resumen : Esta investigación se refiere al conjunto de estrategias metodológicas para la estimulación de las nociones témporo-espaciales de los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil La Primavera de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014- 2015; mismas que van a dotar a las docentes de herramientas y técnicas que promuevan el aprendizaje significativo, además permitirles a los niños analizar y reflexionar sobre las diferentes variables que hacen referencia a las nociones de tiempo y espacio. Se detalla las diferentes estrategias que las docentes pueden utilizar en el accionar educativo, mostrando un contraste con la educación tradicional y los métodos actuales que posibilitan el mejor aprendizaje en clase, una buena planificación y por consiguiente el éxito en la consecución de objetivos propuestos referentes a nociones. Se puede evidenciar las diferentes nociones de tiempo y espacio y como estas inciden en el desarrollo integral de los niños. Es importante destacar que una correcta aplicación de estrategias metodológicas dentro de las nociones de tiempo y espacio facilitará la relación entre la docente y estudiantes, obteniendo de esta manera un aprendizaje cooperativo y permanente. Se da vital importancia al docente, ya que si este es exitoso se posibilita la comprensión del tema expuesto en clase y la aplicación de los recursos necesarios para la enseñanza y aprendizaje, a través de sus sentidos y experiencias personales de tiempo y espacio consiguiendo que los niños y niñas puedan tomar conciencia de su propio cuerpo y orientación en el entorno. Se seleccionó la metodología apropiada para la investigación, tipos como: de campo, documental, descriptiva y explicativa; métodos como el analítico, sintético, inductivo, deductivo, así como las técnicas adecuadas, la encuesta y la observación y diversas herramientas, llegando a las conclusiones y recomendaciones mismas que dieron paso a la elaboración de una guía con estrategias metodológicas, dedicada a docentes de educación inicial, para el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio.
Descripción : Determinar la incidencia de las estrategias metodológicas para estimular las nociones témporo-espaciales, en los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil La Primavera de la Ciudad de Ibarra durante el año 2014 - 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9915
Ubicación: FECYT/ 3521
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000028703
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3521 logo.jpgLogo176.96 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3521 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons