Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10803
Citar este ítem

Título : Evaluación del Desarrollo de Mercado de Productos Hortícolas de Cuarta Gama en Base a Adaptaciones en el Proceso, Envasado y Empaque en el Cantón Ibarra
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Gavilanes Vaca, Andrea Catalina
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EMPRESA;HORTALIZAS;PUBLICIDAD;IMÁGEN
Fecha de publicación : 5-ene-2021
Fecha de creación : 18-sep-2020
Resumen : Esta investigación se llevó a cabo en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura con el objetivo de evaluar el desarrollo del mercado de productos hortícolas de cuarta gama incorporando a la vez tres adaptaciones: lavado y desinfección en el proceso, envasado al vacío y un empaque biodegradable. Para este propósito se realizaron entrevistas y encuestas a los actores directos e indirectos asociados en la cadena de valor tales como productores, vendedores, consumidores y un grupo de profesionales expertos en diferentes áreas. De esta forma se realizó un diagnóstico del mercado que arrojó como resultado que en el cantón Ibarra existe una oferta y demanda creciente de productos hortícolas de cuarta gama. Hay muchas manufacturas pequeñas que elaboran los productos de forma empírica y manejan volúmenes bajos de producción por lo que se considera un negocio únicamente de supervivencia sin embargo, han logrado un posicionamiento del producto en el mercado. Además se analizaron las variables precio, plaza, publicidad y producto con las adaptaciones sugeridas determinando que la variable producto específicamente en lo que respecta a calidad y variedad en las mezclas es la que tiene mayor influencia en la decisión de compra. Los consumidores aprecian principalmente la facilidad en la preparación y ahorro de tiempo que implica este tipo de productos, no obstante también detectan ciertas desventajas relacionadas con su corta vida útil que afecta también a productores y vendedores. En cuanto a las mejoras sugeridas en esta investigación para los productos hortícolas de cuarta gama ofertados localmente, existe una buena aceptación por parte del consumidor, lo cual también indica que se podrían captar otros mercados. Finalmente se realizó un análisis de los factores del macro y micro entorno del sector para plantear estrategias orientadas a contribuir al crecimiento del sector y mejorar la comercialización de los productos de cuarta gama.
Descripción : Evaluar el desarrollo de mercado de productos hortícolas de cuarta gama en base a adaptaciones en el proceso, envasado y empaque en el cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10803
OTRO : PG/ 797
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000031888
Carrera Profesional: Gestión de Agroempresas y Agronegocios
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 797 logo.jpegLogo109,63 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 797 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons