Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11877
Citar este ítem

Título : Diseño de un sistema de mantenimiento predictivo automotriz basado en la industria 4.0.
Director : Mafla Yépez, Carlos Nolasco
Autor : Cacuango Caranqui, Julio Andrés
Ulcuango Ulcuango, Jefferson Stalyn
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VEHÍCULO AUTOMOTOR;INDUSTRIA;PLANIFICACIÓN INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 4-ene-2022
Fecha de creación : 7-dic-2021
Resumen : El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un sistema de mantenimiento predictivo basado en la industria 4.0, investigando e identificando que parámetros de un motor diésel permiten conocer el estado general de este, utilizando sensores y tarjetas electrónicas, obteniendo señales claras y específicas que indiquen el comportamiento del motor durante la etapa de toma de datos con este en funcionamiento a 750 revoluciones por minuto (ralentí), se tomó en cuenta la temperatura de trabajo a la salida de la bujía de precalentamiento y se desarrolló un sistema de enfriamiento que permite que la presión del cilindro sea transmitida al sensor sin que esté sobrepase su temperatura de trabajo (85 °C), mediante un sensor de temperatura se recepta la señal del motor y cuando esta sobre los 65 °C se procede a obtener la señal de presión del cilindro numero 4 mediante un sensor que trabaja en un rango de 0 a 50 (Bar), las tarjetas electrónicas permiten la comunicación de los sensores con el software LabVIEW en donde se observa las señales receptadas que posteriormente fueron analizadas para determinar que el motor Mazda BT 50 no se encuentra en buen estado. Como resultado de la toma de datos se obtuvo un valor de presión de 13,42 (Bar) con el motor a temperatura (66 °C), estos datos son mucho menores, un motor Mazda diésel trabaja en condiciones normales 30 (Bar). A partir de los parámetros obtenidos se elaboró un plan de mantenimiento para evitar que el motor tenga daños irreparables debido a no realizar reparaciones tempranas.
Descripción : Diseñar un sistema de mantenimiento predictivo automotriz que permita conocer los parámetros de un vehículo con motor diésel en tiempo real, con el fin de prevenir fallos futuros basado en condiciones de funcionamiento evitando así paradas no programadas que conlleva a que los vehículos permanezcan sin operar por largos periodos de tiempo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11877
OTRO : 04/MAUT/ 162
Ciudad. País: Ibarra
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000036581
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 162 logo.jpgLogo131,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 162 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons