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Título : Juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con Síndrome de Down
Director : Díaz Mosquera, Elena Narcisa
Autor : Caicedo Carcelén, Erika Estefanía
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;EDUCACIÓN ESPECIAL;DESARROLLO DEL NIÑO
Fecha de publicación : 11-feb-2022
Fecha de creación : 2-feb-2022
Resumen : El síndrome de Down (SD), que es una de las discapacidades más comunes a nivel mundial, se presenta con efectos variables en las características físicas, estilos de aprendizaje y salud de quienes la padecen. El desarrollo motor lento en los niños con SD está asociado a la discapacidad intelectual y afecta en la realización de actividades psicomotrices, por lo que, es necesario un plan de intervención basado en el juego y orientado a elevar la calidad de vida y la autonomía en el entorno escolar y familiar, acorde a las necesidades específicas del individuo. El objetivo del estudio fue analizar las necesidades de desarrollo psicomotriz de niños y niñas con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín”, a partir del reporte de los docentes y personal del equipo multidisciplinario, para la elaboración de un manual de estrategias de apoyo con juegos tradicionales. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo descriptivo y de carácter transversal, con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: entrevista en profundidad y análisis de contenido. Los sujetos de investigación fueron los docentes y equipo multidisciplinario de la UE Especializada “Beatriz Jarrín”. Los resultados mostraron que los docentes y equipo multidisciplinario valoran positivamente las bondades de las estrategias lúdicas basadas en juegos tradicionales y el progreso psicomotriz del niño con síndrome de Down según el plan de actividades. Sin embargo, los datos evidencian bajo desarrollo de las capacidades psicomotrices en los niños con SD como: lateralidad, equilibrio y coordinación; y escasa capacitación sobre NEE. Se concluye que para definir la propuesta alternativa pertinente y contextualizada, es necesaria la identificación de las necesidades psicomotrices y la tipología de juegos tradicionales.
Descripción : Analizar las necesidades de desarrollo psicomotriz de niños y niñas con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín”, a partir del reporte de los docentes y personal multidisciplinario, para la elaboración de un manual de estrategias de apoyo con juegos tradicionales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12074
OTRO : PG/ 1049
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037782
Carrera Profesional: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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