Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12327
Citar este ítem

Título : Enseñanza aprendizaje basado en proyectos del contenido curricular “tablas y gráficos estadísticos” en el primer año de bachillerato de la unidad educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Otavalo.
Director : Giraldo De López, Marisela
Autor : Moreno Viracocha, Jennifer Lizbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 21-abr-2022
Fecha de creación : 4-abr-2022
Resumen : Enseñar estadística específicamente el contenido de “tablas y gráficos estadísticos” en las instituciones ha venido siendo un tanto monótona, ya que se suele enseñar de una forma tradicional empleando metodologías conductistas, sin hacer uso de las nuevas metodologías que existen en la actualidad como la metodología basada en proyectos. El objetivo de la investigación es diseñar una guía aplicando un ejemplo práctico de enseñanza aprendizaje basado en proyectos para el contenido curricular “Tablas y gráficos estadísticos” en el primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”, que sirva de referente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en dicho tema. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental, corresponde tambien dentro del enfoque cualitativo a una investigacion de acción; el universo investigado consta de 28 estudiantes de un curso de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Otavalo, de este universo se aplicó una muestra no probabilística para ahorrar tiempo en la investigación. Mediante un análisis realizado en el programa SPSS, se encontró que la metodología basada en proyectos en la enseñanza de la estadística no tiene relevancia ya que los docentes siguen utilizando metodologías conductistas que no despierta el interés, ni motivación en los estudiantes. Se concluye que, la metodología basada en proyectos mejora en gran medida el proceso de enseñanza aprendizaje, aumentando en los estudiantes el interés y motivación por aprender, así como también les ayuda a desarrollar nuevas habilidades.
Descripción : Diseñar una guía aplicando un ejemplo práctico de enseñanza aprendizaje basado en proyectos para el contenido curricular “Tablas y gráficos estadísticos” en el primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Otavalo, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de dicho contenido.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12327
OTRO : FECYT/ 3948
Ciudad. País: Otavalo, Ibarra
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038400
Carrera Profesional: Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 3948 LOGO.jpgLogo151,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 3948 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons