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Título : “RECONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO Y RED ELÉCTRICA DEL TALLER DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ, UBICADO EN EL COLEGIO “UNIVERSITARIO” EN EL BARRIO AZAYA, EN EL SECTOR DEL CAMAL DE LA CIUDAD DE IBARRA.”
Director : Segovia Troya, Carlos Marcelo
Autor : Rivera Pinto, José Eduardo
Valdez Perugachi, Carlos Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECONSTRUCCIÓN;RED ELÉCTRICA;MECÁNICA AUTOMOTRIZ;MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO;COLEGIO “UNIVERSITARIO
Fecha de publicación : 8-jul-2013
Fecha de creación : 5-oct-2012
Resumen : El trabajo final de grado: “Reconstrucción de los Sistemas de Aire Comprimido y Red Eléctrica” se realizó en el Taller de Mecánica Automotriz ubicado en el Colegio “Universitario”, en el barrio Azaya en el sector del camal de la ciudad de Ibarra en donde los estudiantes de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz reciben conocimientos teórico- prácticos. El aire, se utiliza en aplicaciones industriales mediante la compresión a niveles de presión superiores a la atmosférica, la cual le permite agregar energía e incrementar su disponibilidad para la producción de trabajo y la red eléctrica es un conjunto de medios formado por generadores eléctricos, transformadores, líneas de transmisión y líneas de distribución utilizados para llevar energía eléctrica a los elementos de consumo de los usuarios; estos sistemas se encuentran notablemente deteriorados. Para un buen funcionamiento la red eléctrica requiere ser: Segura, económica, eficiente y de fácil mantenimiento; y el sistema de aire comprimido requiere un buen diseño y mantenimiento para obtener un rendimiento óptimo en el proceso productivo. Para la investigación se determinaron dos momentos, un primer momento que corresponde al diagnóstico o evaluación de la situación y el segundo en el que se planteó una propuesta de solución elaborada atendiendo a las causas y efectos del problema. La propuesta se desarrolló en tres etapas: evaluación técnica de los sistemas, renovación y reconstrucción; evaluación final. Una vez finalizado el trabajo teórico- práctico se llegó a las siguientes conclusiones: La demanda máxima unitaria actual es de 32, 24 KVA; por lo que el transformador de 75 KVA instalado abastece sin problemas para el Taller, el transformador existente con un crecimiento en equipos mecánicos eléctricos de 2,5 % al año proyectado a 10 años cumplirá con su funcionamiento sin ningún problema. Para obtener la iluminación requerida en las áreas principales de trabajo se cambió la configuración de las lámparas principales, de campana de aluminio a metálicas de cuerpo rectangular lacadas en blanco las cuales permitieron una distribución directa difusa de la luz. El sistema de configuración en línea abierta del aire comprimido con sus respectivos implementos, es apto y eficaz porque la tubería no es muy extensa y favorable pues permitirá en el futuro realizar fácilmente expansiones, además se considera que abastece totalmente a las actividades que se realizan dentro del taller.
Descripción : La Institución de educación superior, Universidad Técnica del Norte que está al servicio de la juventud y que ha formado muchos profesionales en diferentes carreras, en facultades y escuelas; contribuye al desarrollo y adelanto del país. Así como la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT), con la Escuela de Educación Técnica que incremento en el año 2001 nuevas carreras en especialidades: Mecánica Automotriz, Electricidad y Diseño Gráfico. Actualmente los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz reciben conocimientos teórico- prácticos en los talleres de la ciudadela universitaria en el barrio Azaya en el sector del camal de la ciudad de Ibarra, estos talleres cuentan con Mecánica de Patio, Motores a diesel y gasolina.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1319
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

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