Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13393
Citar este ítem

Título : Modelo TPACK aplicado en la asignatura de historia del bachillerato general unificado
Director : García Santillán, Iván Danilo
Autor : Farias Moreira, Segundo Agapito
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : PEDAGOGÍA;ENSEÑANZA;HISTORIA
Fecha de publicación : 30-ene-2023
Fecha de creación : 11-ene-2023
Resumen : La presente investigación aborda la problemática de la limitada capacitación en los docentes de 3ero de Bachillerato General Unificado sobre el uso de recursos tecnológicos en la Unidad Educativa Fiscal “Nueva Aurora” en la asignatura de Historia con el propósito de diseñar un documento con lineamientos generales basadas en el modelo TPACK. El objetivo de estudio fue aplicar un programa de capacitación dirigido a los docentes sobre el modelo TPACK, en las intersecciones de tecnología, pedagogía y contenido. La investigación se basó en un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), el tipo de estudio fue de campo, descriptivo y propositivo. Se elaboró y aplicó tres instrumentos de recolección de datos dirigidos a docentes y autoridad. Entre los resultados encontrados, se pudo detectar que los docentes utilizaron al menos dos modelos pedagógicos en su labor, el constructivista y el tradicional. El estudio muestra que el modelo pedagógico dominante en la enseñanza de la asignatura de Historia es el tradicional, donde el proponer un programa de capacitación docente dirigido a los docentes basado en el modelo TPACK permitirá potenciar el modelo constructivista. Dentro de las conclusiones obtenidas se destaca que los docentes tienen conocimientos básicos en lo referente al uso de herramientas tecnológicas y es ahí donde nace la predisposición para poder utilizar las TIC lo que se puede lograr con la implementación del modelo TPACK. Así también, se pudo concluir que para dejar de lado el modelo tradicional, el programa de capacitación docente dirigido a los docentes, permitirá potenciar el modelo constructivista; brindando orientación sobre la utilización del modelo TPACK con el fin de potenciar el conocimiento tecnológico y pedagógico. La propuesta es factible y permite dar respuesta a la necesidad que tiene la institución educativa y al tema de la investigación.
Descripción : Aplicar un programa de capacitación dirigido a los docentes de la asignatura de Historia de 3ero Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal “Nueva Aurora”, sobre el modelo TPACK, en las intersecciones de tecnología, pedagogía y contenido.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13393
OTRO : PG/ 1254
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040519
Carrera Profesional: Tecnológica e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1254 LOGO.jpgLogo129,8 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1254 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons