Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13520
Citar este ítem

Título : Aprendizaje basado en problemas como modelo didáctico para el desarrollo de habilidades motoras básicas en estudiantes de octavos años
Director : Abreu Valdivia, Omar
Autor : Remache Bejarano, Cristian Andrés
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;EDUCACIÓN;HABILIDAD PEDAGÓGICA;DEPORTE
Fecha de publicación : 14-feb-2023
Fecha de creación : 19-ene-2023
Resumen : En la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez”, los estudiantes de los octavos años de EGB, no han desarrollado de manera adecuada las habilidades motoras básicas, debido a que los docentes utilizan metodologías tradicionales para el desarrollo de estas y no existen cursos de actualización docente organizados por el Ministerio de Educación relacionados a trabajar la actividad física aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), por ello, que el objetivo general de la investigación es determinar como el Aprendizaje Basado en Problemas como modelo didáctico contribuye en el desarrollo de habilidades motoras básicas en estudiantes de octavos años de la Unidad Educativa antes mencionada. Para recabar la información necesaria referente al nivel de desarrollo de las habilidades motoras básicas en los niños, se recurrió al enfoque cualitativo; por medio de fichas de observación se obtuvo como resultado que, los educandos rara vez aplican los procesos del ABP para ejecutar alguna habilidad motriz básica como correr, saltar, lanzar, receptar y botear. Asimismo, se encontró que los educandos rara vez lograron aprender a administrar el tiempo y roles, exponer en grupo, debatir sus conclusiones con otros equipos y aplicar la habilidad; ante estos resultados se evidencia que los docentes implementen actividades basadas en el ABP que contribuyan en el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los educandos. Por esta razón, la propuesta de investigación se enfocó en la elaboración de una guía didáctica que le permita al docente aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de habilidades motoras básicas orientadas al desenvolvimiento de las capacidades del alumno y a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : Determinar como el Aprendizaje Basado en Problemas como modelo didáctico contribuye en el desarrollo de habilidades motoras básicas en estudiantes de octavos años.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13520
OTRO : PG/ 1271
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040552
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1271 logo.jpgLogo76,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1271 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado12,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons