Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14019
Citar este ítem

Título : Pausas activas en el aprendizaje de la lecto-escritura de los estudiantes del tercer grado de la escuela de EGB “Yaguachi”, periodo académico 2022-2023
Director : Guerra Dávila, Eric Oswaldo
Autor : Cifuentes León, Francisco David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;APRENDIZAJE;LECTURA;MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 9-jun-2023
Fecha de creación : 18-abr-2023
Resumen : La educación enfrenta un cambio profundo, debido a que los estudiantes ya no responden efectivamente al aprendizaje tradicional; el estudio sobre las pausas activas durante los últimos años se ha considerado como una estrategia que puede aumentar la capacidad de los estudiantes para concentrarse y prestar atención durante las jornadas de clases. Generalmente se presentan varias dificultades en el aprendizaje, pues las clases monótonas carentes de creatividad y dinamismo resultan abrumadoras para los estudiantes. En muchas ocasiones no se considera la percepción del estudiante sobre la adquisición de conocimientos como algo indispensable, lo que genera que todo el proceso de aprendizaje se vuelva mecánico y repetitivo, sin conseguir lo más importante que es fortalecer el conocimiento en el alumnado. Gutiérrez (2020) realizó un estudio en Bogotá-Colombia denominado: Da una pausa y activa tu clase, el cual consistió en tomar unos minutos de cada una de las asignaturas y utilizar a las pausas activas como un medio para demostrar el valor de la actividad física en la formación de los estudiantes. Este proyecto tuvo un fuerte impacto en la unidad educativa donde se desarrolló, ya que se evidenciaron mejoras en el ambiente del aula y en el rendimiento académico de los estudiantes. Además, en Ecuador en la Universidad de Cuenca Hurtado y Andrade (2021) desarrollaron un estudio en el que realizaron un análisis de investigaciones anteriores sobre los impactos de las pausas activas en la capacidad de los niños y adolescentes en la escuela para prestar atención, desempeñarse académicamente y mantener niveles adecuados de actividad física, mediante el cual pudieron verificar que después de tomar pausas activas de 10 a 20 minutos, se produjeron mejoras positivas en el desempeño académico de los estudiantes, lo que resultó beneficioso para las materias en las que los estudiantes permanecen sentados durante largos períodos de tiempo.
Descripción : Proponer un recurso didáctico que fomente el aprendizaje de lectoescritura mediante el uso de pausas activas en los estudiantes del Tercer Grado de la escuela de Educación General Básica Yaguachi, durante el periodo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14019
OTRO : FECYT/ 4169
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041047
Carrera Profesional: Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4169 logo.jpgLogo445,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4169 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons