Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14102
Citar este ítem

Título : El arteterapia como estrategia pedagógica en la representación pictórica para niños de 7 a 10 años de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera
Director : López Chamorro, Santiago Patricio
Autor : Villarreal González, Elsa Macarena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ARTETERAPIA;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;NIÑOS;ARTE PICTÓRICO;PINTURA
Fecha de publicación : 19-jun-2023
Fecha de creación : 5-jun-2023
Resumen : La presente investigación contempla el arteterapia como estrategia pedagógica en la representación pictórica para niños de 7 a 10 años de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, considerando la necesidad de diseñar una guía estratégica pedagógica en base a la arteterapia, para ello se realizó una investigación exploratoria mediante la visita a varias instituciones, optando por la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, misma que cumplía con las condiciones necesarias para que el investigador aplique las herramientas de investigación; se tomó en cuenta el criterio de todos los involucrados, desde directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. El enfoque que se aplicó fue cuantitativo, dado que se ejecutó una herramienta de investigación, en este caso una encuesta, obteniendo como resultados que los docentes están a favor de que la arteterapia se tome en cuenta como estrategia pedagogía para el desarrollo del estudiante desde su educación inicial; además la necesidad de modificar el estilo de enseñanza por uno más orientado al arte. Concluyendo que varias estrategias son tradicionales y no generan un impacto positivo en el aprendizaje de los niños, de ahí la necesidad de impulsar a la arteterapia como pedagogía de innovación que refuerce los conocimientos y motive al estudiante. Finalmente se consideró que las nuevas pedagogías permiten vincularse con las plataformas digitales y estrategias colaborativas en el aula, para motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, consolidando experiencias significativas en el alumnado.
Descripción : Diseñar una guía estratégica pedagógica en base a la arteterapia con la aplicación de la representación pictórica en niños/as entre siete a diez años de la unidad educativa Isaac Jesús Barrera.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14102
OTRO : FECYT/ 4183
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041248
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4183 LOGO.jpgLogo212,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4183 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons