Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14325
Citar este ítem

Título : El teatro estrategia didáctica en el lenguaje oral en los estudiantes del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Valle del Chota periodo 2022-2023
Director : Pabón Chalá, Adalberto Iván
Autor : Santacruz Padilla, Evelyn Patricia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENSEÑANZA;ESTUDIANTES;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;TEATRO
Fecha de publicación : 28-jun-2023
Fecha de creación : 14-jun-2023
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer la oralidad a través del teatro infantil como estrategia didáctica en estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa Valle del Chota en año lectivo 2022-2023 se evidenciaron dificultades en las habilidades orales de los estudiantes. Por ello, para el desarrollo de la investigación se empleó el enfoque mixto cuantitativo-cualitativo enmarcado en la modalidad descriptivo, relacional, propositivo y documental, lo que permitió que la problemática fuera estudiada y respaldada por investigaciones similares realizadas en otras instituciones. Las unidades de investigación están constituidas por docentes y estudiantes, de los cuales se la realizó a 7 docentes y 26 estudiantes, a los mismos que se les aplicó dos instrumentos; el primero fue una guía de observación con 10 indicadores cerrados dirigida a los estudiantes, el segundo, un cuestionario estructurado con 11 preguntas cerradas de opción múltiple a los docentes. Según los resultados obtenidos, los problemas más comunes que afectan el fortalecimiento de la oralidad son la inadecuada pronunciación de palabras, la falta de fluidez y coherencia y la no vocalización de manera clara de las palabras. Finalmente, entre los hallazgos también se sostiene que las ventajas de usar el teatro estimula mucho más la imaginación y el desarrollo de sus capacidades expresivas por lo que incide en los niños más tímidos, a aprender a soltarse, e incluso mejorar sus habilidades sociales, potenciando su autoestima y seguridad en sí mismos para fortalecer la oralidad y mejorar potencialmente el lenguaje de los estudiantes, por lo que se ha elaborado una guía didáctica, donde se incluyen actividades derivadas del teatro que incitan a los estudiantes a demostrar su lado expresivo y fortalecer su habilidad comunicativa.
Descripción : Fortalecer la oralidad a través del teatro infantil como estrategia didáctica en estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa Valle del Chota en año lectivo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14325
OTRO : FECYT/ 4224
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041380
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4224 LOGO.jpegLogo67,95 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4224 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons