Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1472
Citar este ítem

Título : Estudio de la asignación de funciones y procedimientos al personal administrativo de las instituciones educativas de secundaria en educación técnica del cantón Bolívar, provincia de Carchi en el año 2012
Director : Andrade Ubidia, Rómulo Paúl
Autor : Pabón Valencia, Marta Isabel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ASIGNACIÓN DE FUNCIONES;PROCEDIMIENTOS;PERSONAL ADMINISTRATIVO
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 1-mar-2013
Resumen : Uno de los problemas que afrontaron las instituciones educativas, de nivel medio con especialidades técnicas fue la falta de un Manual de Procedimientos y Gestión Administrativa, ya que los directivos tenían poco conocimiento de la normativa vigente, orientado en políticas, principios, objetivos y metas, debiendo sintetizarse en un Manual de Gestión; los colegios técnicos del cantón Bolívar estuvieron inmersos en esta problemática y no pudieron orientar las acciones entre: padres de familia, personal docente y autoridades. Con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de las instituciones se presentó el siguiente trabajo “Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos de los colegios de Secundaria en Educación Técnica del cantón Bolívar, provincia de Carchi”, con el cual se pretendió resolver la problemática de: ¿ Cuáles fueron las funciones y procedimientos administrativos de los directivos, personal administrativo y de servicio de las Instituciones Educativas de Secundaria en Educación Técnica del cantón Bolívar, provincia de Carchi en el año lectivo 2011-2012?. Esta investigación estuvo fundamentada en el conocimiento de la gestión administrativa, la capacidad y el proceso de planificación, dirección, liderazgo y control, para la construcción y desarrollo de una nueva institución educativa centrada en las necesidades internas y externas. Esta gestión administrativa permitió visualizar de manera integrada el futuro de la institución partiendo del análisis situacional del entorno, involucrando a todos los actores educativos, lo que facilitó buscar estrategias y decidir ¿qué se debió hacer?, ¿en qué secuencia?, ¿cuándo? y ¿cómo?; con el propósito de que este trabajo de investigación tenga mayor fundamento mencionamos a Alfred Chandler y James B. Quinn que conceptualizó a la estratégica como la determinación de objetivos y metas para el logro de los objetivos y optimización de recursos. Se aplicó la técnica exploratoria que permitió conocer los problemas que afectan a estas instituciones educativas, se utilizó la evaluación cualitativa y cuantitativa para determinar el porcentaje de las características del objeto investigado mediante encuestas y entrevistas a directivos, personal administrativo y de servicio, información que condujo al análisis e interpretación de resultados, por medio de cuadros de frecuencias y gráficos, lo que determinó que las Instituciones educativas de Secundaria en Educación Técnica del cantón, carecían de un Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos. Finalmente para resolver los problemas detectados, se propuso la elaboración de un Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, mismo que mejoró la gestión en los procesos y benefició a la comunidad educativa de los colegios técnicos.
Descripción : Determinar cómo se asignan las funciones a los directivos, personal administrativo y de servicio que laboran en las Instituciones Educativas de Secundaria en Educación Técnica del cantón Bolívar y elaborar una propuesta para mejorar el desempeño profesional y mejorar la atención al usuario.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1472
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1496 TESIS.pdfTesis1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.