Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15489
Citar este ítem

Título : Estrategias de resolución de conflictos en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán
Director : Jaramillo Mantilla, Juan Fernando
Autor : Bastidas Freire, Belén Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIANTES;CONFLICTOS;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 30-ene-2024
Fecha de creación : 24-ene-2024
Resumen : La adolescencia es una etapa de transición tumultuosa, marcada por cambios físicos, emocionales y sociales. En este contexto, la resolución de conflictos se convierte en una habilidad crucial para el desarrollo saludable de los adolescentes. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar las dimensiones de las estrategias de resolución de conflictos, entre ellas están: el control emocional, las competencias comunicativas y la evaluación de resultados. Además de la relación que existe con respecto al género en los estudiantes de Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” de la ciudad de Ibarra. Para esta investigación se utilizó una metodología de carácter cuantitativo-cualitativo, no experimental, de corte transversal, con un alcance descriptivo y correlacional. Para ello se definió una muestra de 221 alumnos, pertenecientes a los paralelos “A y B” del Bachillerato General Unificado y al Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” pertenecientes al periodo académico septiembre 2022 - Julio 2023. Los cuales se les aplicó el test de Escala de Solución de Conflictos (ESOC) de José Vera (2006) adaptada para los adolescentes. Como resultados, utilizando los percentiles 33 y 66 se encontró que los estudiantes presentan una de capacidad poco desarrollada en la dimensión de control emocional con (28,64%), en la dimensión de competencias comunicativas con (27,15%) y en la dimensión de evaluación de resultados con (30,77 %), finalmente en el resultado de resolución de conflictos total muestra un (25,79%).Así también, se utilizó la prueba de hipótesis Chi Cuadrado dando como resultado específicamente en cuanto a la relación entre la variable de género y control emocional que el (P=0,845), mientras que entre el género y competencias comunicativas el (P=0,204), entre el género y evaluación de resultados el ( P=0,476), y, entre el género y resolución de conflictos el (P=0,869); concluyendo así, que se obtuvo un (P > a 0,05) en todas las dimensiones antes mencionadas en relación a la variable de género, por lo que no muestra una diferencia estadísticamente significativa. Finalmente se presenta una guía de estrategias para la resolución y prevención de los conflictos que pueden presentarse dentro y fuera del contexto educativo.
Descripción : Analizar las dimensiones de las estrategias de resolución de conflictos en los estudiantes del BGU y BT de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15489
OTRO : FECYT/ 4416
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042550
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4416 LOGO.jpegLOGO68,66 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4416 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons