Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15503
Citar este ítem

Título : Estrategias de resolución de conflictos en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez
Director : Tafur Vásconez, Marco Antonio
Autor : Carlosama Fonte, Nicole Estefany
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;ESTUDIANTE DE SECUNDARIA;SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Fecha de publicación : 5-feb-2024
Fecha de creación : 24-ene-2024
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar las dimensiones de las estrategias de resolución de conflictos en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez". Se parte del planteamiento del problema, donde se evidencia que dentro de la etapa de la adolescencia existe una gran escasez de habilidades para la resolución de conflictos en la actualidad y su impacto en el campo educativo y social. Se identifican causas como el contexto familiar, la personalidad y la falta de trabajo en resolución de conflictos en el sistema educativo. Esta investigación se enfoca en el desafío que enfrentan los estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" al lidiar con conflictos, dado su impacto en el bienestar psicológico y las relaciones interpersonales. Se respalda esta necesidad con antecedentes que subrayan la importancia de cultivar habilidades de resolución de conflictos en el entorno socioeducativo. Los objetivos se dividen en tres pilares: evaluar la capacidad de resolución de conflictos, analizar posibles correlaciones entre el género de los estudiantes y sus habilidades en este ámbito, y desarrollar estrategias para mejorar estas capacidades. El estudio adopta un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Para llevarlo a cabo, se utilizará la Escala de Solución de Conflictos como instrumento de medición, complementada con métodos inductivos, deductivos y analítico-sintéticos, y se emplearán técnicas como la aplicación de la escala y cuestionarios específicos. Preguntas de investigación se formulan en relación con cada objetivo, guiando de manera efectiva el proceso de investigación.
Descripción : Analizar las distintas dimensiones de las estrategias empleadas por los estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el proceso de resolución de conflictos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15503
OTRO : FECYT/ 4420
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042559
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4420 logo.jpgLogo68,89 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4420 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons