Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15543
Citar este ítem

Título : Las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas en niños de 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el año lectivo 2022-2023
Director : Acosta Ortiz, Nelly Patricia
Autor : Moncayo Anrrango, Jazmín Lizeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN;HABILIDAD;COGNICIÓN
Fecha de publicación : 19-feb-2024
Fecha de creación : 29-ene-2024
Resumen : El siguiente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Atahualpa” y tiene como objetivo identificar las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas a un grupo de 30 niños de 5 años y a sus respectivas docentes, de la parroquia de Caranqui, en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2022-2023. Esta investigación se sustenta con la compilación de diferentes textos escritos de las respectivas variables en estudio, realizando una búsqueda y análisis de información en libros digitales, artículos, tesis, revistas, con la bibliografía pertinente al tema, con fuentes de diferentes autores. La siguiente indagación es cualitativa y cuantitativa con enfoque descriptivo y propositivo, de corte transversal, utiliza métodos de análisis síntesis; los datos de campo se obtienen con técnicas de observación y encuestas que se fundamenta en una ficha de observación aplicada a los niños y un cuestionario estructurado dirigido a docentes con indicadores sobre las Habilidades Básicas del Pensamiento, la población es a beneficio con 30 estudiantes, entre 20 niños y 10 niñas; 5 docentes. Los resultados revelaron que existe falencias al incrementar las habilidades, tienen dificultad al momento en describir más de una característica, buscar relación entre objetos, expresar semejanzas, diferencias y argumentar; la misma que lleva a proponer actividades que permitan reforzar el nivel de habilidades básicas del pensamiento que son la observación, descripción, comparación, relación y clasificación; conjugándolas con las destrezas cognitivas que se encuentran en el currículo de Educación Inicial en los diferentes ámbitos.
Descripción : Identificar las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas en niños de 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el año lectivo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15543
OTRO : FECYT/ 4432
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042597
Carrera Profesional: Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4432 logo.jpgLogo93,82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4432 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons