Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15618
Citar este ítem

Título : Material interactivo elaborado en app inventor como apoyo para el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de segundo año básico de la Unidad Educativa del Milenio Carlos Romo Dávila
Director : Chiliquinga Vejar, Lorena Del Carmen
Autor : Portilla Rodríguez, Wilmer Marcelo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA EDUCATIVA;PENSAMIENTO LÓGICO;ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 27-feb-2024
Fecha de creación : 7-feb-2024
Resumen : La presente investigación se enfoca en el impacto de la integración de material interactivo desarrollando mediante App Inventor en el desarrollo del pensamiento lógico de estudiantes de segundo año de educación general básica. Ante el creciente uso de dispositivos móviles en la educación, surge la necesidad de aprovechar estas tecnologías para mejorar la enseñanza. La falta de conocimiento tecnológico por parte de los docentes ha llevado a subutilizar estas herramientas, limitando el desarrollo de habilidades en los estudiantes. En este contexto, se busca desarrollar material interactivo adecuado para fomentar el pensamiento lógico desde una edad temprana. Los objetivos se centran en comprender los factores que impulsan el pensamiento lógico, diseñar contenido mediante App Inventor y evaluar su impacto. Las técnicas de investigación incluyeron encuestas a docentes y fichas de observación a estudiantes al momento de utilizar el material interactivo. Los resultados evidencian que el material interactivo diseñado en App Inventor favorece el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes. La encuesta revela que los docentes, encontraron en este material interactivo una forma accesible de integrar actividades prácticas en el aula. Las observaciones muestran mejoras en la resolución de problemas, razonamiento lógico y participación de los estudiantes. Se destaca la integración exitosa del material interactivo en el plan de clase, facilitando la comprensión de conceptos, motivando el aprendizaje autónomo y generando cambios significativos en el rendimiento académico. Además, se evidencia una respuesta positiva de los estudiantes hacia estas actividades, respaldando su efectividad educativa. Además, se resalta la efectividad del material interactivo desarrollado en App Inventor para estimular el pensamiento lógico en los estudiantes, mejorando sus habilidades cognitivas y de resolución de problemas. Es necesario realizar un seguimiento continuo, la expansión de contenidos, capacitación docente, involucramiento de padres y fomento de la investigación educativa multidisciplinaria.
Descripción : Desarrollar material interactivo en App Inventor para dispositivos móviles como apoyo en el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de segundo año de educación básica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15618
OTRO : PG/ 1771
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042686
Carrera Profesional: Tecnológica e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1771 LOGO.jpgLOGO208,27 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1771 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons