Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15637
Citar este ítem

Título : El arte como metodología para el desarrollo de grafomotricidad en niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Particular Eduard Spranger
Director : Toro Mayorga, Lorena Isabel
Autor : Mejía Castillo, Toha Janahi
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ARTE;GRAFOMOTRICIDAD;NIÑOS
Fecha de publicación : 29-feb-2024
Fecha de creación : 5-feb-2024
Resumen : El movimiento gráfico realizado con la mano al escribir, se denomina grafomotricidad, el cual requiere de un adecuado entrenamiento desde los primeros años de escolaridad, a fin de lograr un desarrollo psicomotor eficaz en los niños de educación inicial; así, el objetivo de esta investigación se basa en presentar una secuencia de actividades artísticas que permitan fortalecer las destrezas y habilidades de la grafomotricidad de los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Particular Eduard Spranger ubicada en la ciudad de Ibarra. Las variables de investigación planteada son: destrezas de la grafomotricidad, postura y sujeción de lápiz, utilizándose para su evaluación, una lista de cotejo con enfoque cuantitativo, cuyos resultados demostraron que el (60%) de los estudiantes se encuentran en proceso de perfeccionamiento de movimientos finos, coordinación ojo-mano, elaboración de trazos y sujeción del lápiz, necesarios en la etapa de pre-escritura y escritura. Para contribuir a este propósito, se diseñó una guía didáctica de ejercicios artísticos para el nivel inicial, basados en la aplicación de actividades que combinan el uso de diversos materiales, juegos, música, pintura, exploración del entorno y la imaginación; los que, a su vez, se interrelacionan con la asimilación de conocimientos con otras áreas académicas; la propuesta, está elaborada en lenguaje sencillo, claro y contiene instrucciones, tiempos de ejecución, objetivos, estrategias y evaluaciones para medir su efectividad una vez aplicadas; por lo que, constituye un instrumento que permitirá a los docentes compartir experiencias enriquecedoras con sus estudiantes y su desarrollo integral.
Descripción : Promover el desarrollo de la grafomotricidad en niños y niñas de la Unidad Educativa Particular Eduard Spranger para facilitar los procesos de pre-escritura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15637
OTRO : FECYT/ 4455
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042657
Carrera Profesional: Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4455 LOGO.jpgLOGO145,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4455 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO12,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons