Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15651
Citar este ítem

Título : La Gamificación como estrategia innovadora para la enseñanza de biología una propuesta didáctica para los estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal “Numa Pompilio Llona”
Director : Hernández Martínez, Evelyn Estefanía
Autor : Imbaquingo Pilacuan, Lucia Del Carmen
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : BIOLOGÍA;ENSEÑANZA;EDUCACIÓN;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Fecha de creación : 9-feb-2024
Resumen : La gamificación, entendida como la aplicación de elementos y dinámicas propias de los juegos en entornos no lúdicos, ha surgido como una estrategia pedagógica innovadora con el potencial de transformar la enseñanza y el aprendizaje en diversos campos educativos, en este contexto, la presente investigación se centra en explorar la viabilidad y eficacia de la gamificación como una herramienta pedagógica para la enseñanza de Biología en estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal "Numa Pompilio Llona", por lo cual se desarrolló actividades de aprendizaje con el uso de Genially, Educaplay, Word Wall, Canva y Scratch, como herramientas digitales de gamificación; el enfoque de la investigación es mixto, ya que permitió realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la información obtenida de una entrevista realizada al personal docente de la institución y una encuesta aplicada a una muestra de estudiantes; se manejó información estadística para conocer la fiabilidad de los instrumentos y cruzar información usando el programa SPSS, lo que permitió crear gráficos y comparar resultados; se evaluó el desempeño de los estudiantes antes y después de la implementación de las actividades gamificadas mediante las diferentes herramientas propuestas; los resultados revelaron un aumento notable en el nivel de interés y participación de los estudiantes en las clases de Biología, además se demostró una mejora significativa en el proceso de aprendizaje, un aumento en el rendimiento académico y una mayor retención de los conceptos estudiados e incluso ofrece las directrices para su implementación exitosa en otras instituciones educativas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15651
OTRO : PG/ 1775
Ciudad. País: Quito, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042711
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1775 LOGO.png342,71 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1775 TRABAJO DE GRADO.pdf4,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons