Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15879
Citar este ítem

Título : La Pedagogía del Amor y educación integral en los estudiantes del Cuarto Grado de la Escuela de Educación Básica “Seis de Julio”, año lectivo 2023- 2024
Director : Mora Grijalva, Milton Marino
Autor : Buitrón Sarzosa, Jeimmy Kasandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;MÉTODO DE ENSEÑANZA;AFECTIVIDAD
Fecha de publicación : 21-mar-2024
Fecha de creación : 19-mar-2024
Resumen : La investigación aboga por una educación que trascienda las limitaciones tradicionales, buscando una perspectiva más holística que promueva la educación integral. Aunque la educación integral se proclama constantemente, la realidad en las aulas aún se ve marcada por enfoques tradicionales. En respuesta a este desafío, el estudio se enfoca en proponer la aplicación de la Pedagogía del Amor para fortalecer la educación integral de los estudiantes de cuarto grado en la Escuela de Educación Básica "Seis de Julio". La investigación, bajo un enfoque cuantitativo, empleó un método analítico estadístico y deductivo, incluyendo una encuesta a 32 estudiantes y 13 docentes para evaluar la aplicación de la pedagogía del amor en el aula. Los resultados revelaron una discrepancia significativa entre la percepción de los docentes y la experiencia de los estudiantes. Aunque los docentes afirman aplicar la pedagogía del amor ocasionalmente, los estudiantes no sienten que estén en un entorno basado en el amor. La falta de sentirse escuchados, seguros y libres para expresarse indica que la aplicación de esta pedagogía no es consistente. Sin embargo, tanto docentes como estudiantes reconocen el potencial positivo de la pedagogía del amor en el proceso de formación. Es crucial destacar que, aunque los docentes tengan conocimiento de esta pedagogía, la clave es su implementación con estrategias prácticas para cerrar la brecha entre la teoría y la práctica educativa. Finalmente, se subraya la premisa de que una educación de calidad debe ser cálida y afectiva para ser efectiva.
Descripción : Proponer la aplicación de la Pedagogía del Amor para el fortalecimiento de la educación integral en los estudiantes del Cuarto Grado de la Escuela de Educación Básica Seis de Julio, a través de una guía pedagógica integral “Educando con Amor” dirigida a la formación de los docentes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15879
OTRO : FECYT/ 4514
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042908
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4514 logo.jpgLogo58,98 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4514 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado15,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons