Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16054
Citar este ítem

Título : El aprendizaje basado en proyectos “ABP” para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de estudios sociales en los estudiantes del séptimo año de educación general básica en la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco” año lectivo 2023-2024
Director : Torres Cevallos, María José
Autor : Angamarca Hernández, Wendy Abigail
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;PENSAMIENTO CRÍTICO;ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 4-jun-2024
Fecha de creación : 30-may-2024
Resumen : El presente trabajo de investigación, titulado “El aprendizaje basado en proyectos “ABP” para el desarrollo crítico en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, tiene como objetivo general fortalecer las habilidades del Pensamiento crítico en los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la mencionada institución a partir de una estrategia basada en el ABP en el contexto de la enseñanza de los Estudios Sociales, la investigación llevada a cabo empleó una metodología mixta con un enfoque (Cuanti-cualitativo) de tal modo el universo estudiado comprendió a 32 alumnos del séptimo año de EGB, a quienes se aplicó una encuesta para recabar datos relevantes, además se entrevistó a dos docentes del séptimo año de EGB para obtener una visión más completa de la situación, después de la recolección de datos los resultados muestran el bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes, atribuido a diversas causas como clases tradicionalistas y la escasez actividades que fomenten la reflexión, el análisis y el trabajo colaborativo, esto refleja la falta de aplicación de estrategias activas por parte de los docentes, quienes también muestran un limitado conocimiento sobre de metodologías activas e innovadores como el ABP, debido a factores como la baja actualización de conocimientos, y la resistencia al cambio, en contexto al problema encontrado se propone una guía didáctica elaborada con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta guía consta de ocho proyectos que incluyen planificaciones, actividades, recursos y rúbricas de evaluación. Como resultado de la aplicación de la guía en el aula permite transformar significativamente la enseñanza de los Estudios Sociales, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la reflexión y el análisis en los estudiantes.
Descripción : Fortalecer las habilidades del Pensamiento crítico en los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco” a partir de una estrategia basada en el ABP en el contexto de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16054
OTRO : FECYT/ 4566
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043086
Carrera Profesional: Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4566 LOGO.pngLOGO649,29 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4566 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO18,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons